TIPOS DE PAPEL PARA IMPRIMIR TUS DISEÑOS

    Llega un punto en que todo diseñador se enfrenta al reto de producir material impreso, y le surge la gran incógnita de qué papel le sirve para imprimir lo que ha diseñado.
    Elegir los tipos de papel adecuados, que tengan la calidad necesaria para obtener los mejores resultados en la impresión, es fundamental a la hora de encargar un trabajo de impresión. Para lograrlo, es necesario conocer los principales tipos de papeles que se pueden encontrar en el mercado.
    ¿Pero qué es el papel?
    El papel es un soporte que se compone de fibras vegetales entrelazadas y se fabrica a partir de la suspensión acuosa de las fibras por escurrimiento de agua y de un proceso de secado sucesivo.
    Según la tipología de su origen, que hasta ahora es la más extendida, existen varias clases o diversos tipos de papel:
    • Según las materias primas empleadas.
    • Según la estructura de su superficie.
    • Según la naturaleza de la superficie.
    • Según el acabado.
    • Según el peso en gramos (gramaje).
    • Según su aplicación o uso.
    Cuando se habla del tipo de papel para imprimir o tipos de papeles destinados a la impresión, existe una variedad mucho mayor.
    Image
    Image
    Tipos de papel para imprimir
    Al encontrarnos con este tema lo primero que pensamos es en el gramaje del papel, sin embargo, entran a jugar otros factores que también son esenciales.
    Image

    Según PrintHouse (2016) las personas tienden a pensar que gramaje es igual a grosor, pero esto es un error. En su lugar el gramaje consiste en peso por metro cuadrado del papel por ejemplo podemos decir que un pliego de papel es de 300g/m2. Es posible tener casos en los que dos papeles del mismo gramaje tengan grosores distintos.

    Textura del papel
    La textura del papel consiste en una sensación táctil y visual que agrega un estilo distinto al papel, pueden definirse como rugosidades, pequeñas protuberancias o surcos. Los papeles más comunes como la opalina o el bond suelen ser muy lisos y no presentan demasiada porosidad, sin embargo, en el mercado se encuentran gran cantidad de opciones texturizada.
    Image
    Color del papel
    El tema del color es también un factor importante, no solamente al tener en cuenta el color del papel elegido que servirá de soporte y fondo para el arte impreso, sino pensando en cómo el color del papel modificará la tinta impresa sobre él.
    Image
    Acabado del papel
    Hay papeles “blancos” más puros que otros, un ejemplo de esto es comparar la opalina blanca con algunos tipos de couché que se venden como blancos, pero tienen ciertos tonos amarillentos.
    Algo que debe interesarnos también, es si el papel tiene una tendencia hacia un acabado mate o a un acabado brillante, el papel por sí solo puede tener brillo, sin embargo, los efectos brillantes también dependen de la impresión, en este caso hablamos de un brillo general al imprimir que puede darse por el tipo de papel, si quisiéramos un efecto de barniz en alguna zona del diseño, ya dependemos de un proceso distinto.
    Image

    TIPOS DE PAPEL MÁS EMPLEADOS EN IMPRESIÓN DE DISEÑO

    Papel Couché
    Este tipo de papel usualmente considerado una de las mejores elecciones al imprimir siendo uno de los más comunes en la industria gráfica. Posee un poro pequeño, lo que hace que la tinta no penetre demasiado dentro del papel permitiendo que el color se acumule en la superficie.
    Este tipo de papel puede encontrarse tanto con acabado mate como brillante, y con brillo en un lado o en los dos lados. En su versión mate da un acabado más sofisticado puesto que absorbe la luz. Los acabados mate están de tendencia en 2018/2019. En el caso del acabado brillante deja ver un producto con colores mucho más vivos.
    Se recomienda no utilizar couché con métodos de impresión como inyección de tinta, puesto que como indicamos no absorbe por completo la tinta, con ciertos tipos de impresión la tinta puede correrse.
    Respecto al gramaje, dependiendo del lugar de impresión se pueden encontrar varias opciones por ejemplo un couché 100g/m2, suele ser delgado y fácil de doblar, mientras que uno de más de 300g/m2, será mucho más rígido y resistente (también más propenso a quebrarse cuando se dobla).
    Image
    Image
    Papel Opalina: Este tipo de papel se caracteriza por ser de fácil adquisición, es uno de los más comunes después del bond. Es un papel versátil que puede venir tanto texturizado como de superficie lisa. Su fabricación se deriva del uso de pulpa de madera. Es un tipo de cartulina sólida con acabado suave y de alta calidad, su versión blanca es bastante pura, lo cual hace que los colores se mantienen bastante bien respecto a la base digital. Es posible encontrarla en distintos gramajes, por ejemplo: 125 o 225.
    Image
    Papel Offset
    Este tipo de papel tiene una alta porosidad lo cual le permite una mejor absorción de la tinta. Los encontramos en distintos gramajes que rondan desde los 60 hasta los 350 gramos. El color suele quedar un poco apagado porque el papel absorbe gran parte de la tinta, por lo que no se recomienda como papel para acabados finos.
    Es un papel que no posee brillo, por lo tanto, es ideal para lectura.
    Image
    Papel Bond
    Este tipo de papel se maneja en gramajes bajos, suele ser el material de las hojas comunes que conocemos y usualmente utilizamos para impresión en nuestros hogares. Su color suele ser un blanco bastante puro, aunque dependiendo del gramaje puede verse un poco translúcido.
    Puede encontrarse en colores y en blanco. Suele ser maleable.
    Image
    Papel Bristol
    La cartulina Bristol se produce en máquina como una cartulina multicapa, en la que en la parte media se usan fibras de calidades bajas y se cataloga como sólida (SB). Se le da terminado fino con estucos minerales o sintéticos también en máquina y calandrado final. Aunque se producen blancas, tienen gran uso las cartulinas Bristol coloreadas en masa, siendo uno de los colores más típicos el marfil (Ivory).
    Image
    Papel C12
    Este papel es un poco menos común que los anteriores, suele venir en gramajes altos permitiendo una mayor dureza y resistencia al doblado, es decir es menos maleable. Usualmente viene de un lado con acabado brillante y del otro acabado mate poroso.
    Image
    Papel reciclado
    El papel reciclado es un tipo de papeles fabricado con material de papel utilizado con anterioridad. Es decir, se obtiene con la recuperación parcial o total de residuos de papel. Ha entrado en auge en los últimos tiempos, por el aumento de conciencia ambiental y la necesidad de cuidar el medio ambiente.

    Con estas premisas, el papel reciclado se considera una poderosa alternativa ecológica. Sin embargo, cuenta con pocas cualidades de impresión y usos finales.
     
    Aunque el papel reciclado tiene un tacto similar al papel offset, cuenta con una tonalidad que lo diferencia en blancura, opacidad y resistencia mecánica; y que, para algunos, se considera como material de mala calidad.
    Image
    Papel autoadhesivo
    El papel para imprimir autoadhesivo es un tipo de papel especial, que, por un lado, lleva una cinta de pegamento. Esta cinta, en la mayoría de los casos, está compuesta por una base de resina o cauchos sintéticos que permite pegar y despegar las impresiones de diferentes superficies.
     
    Este papel destaca por su tenacidad y elasticidad. La posición de la cinta de pegamento puede variar y los avances en la tecnología, últimamente, incluyen nuevos productos que no dejan rastros de las sustancias y, de esta manera, consiguen ser más respetuosos con el medio ambiente.
     
    El papel autoadhesivo se utiliza como papel para imprimir diferentes formatos, como etiquetas, cintas enrolladas, papel de embalaje, material adhesivo…
     
    Papel creativo: El papel creativo es un material de alta calidad que, al tacto y por su consistencia, suele ser bastante rígido. Se utiliza, en la mayoría de los casos, para exigencias de alta resolución.
    El papel creativo cuenta con una amplia variedad de gramajes y texturas vanguardistas. Destaca colores de moda, metálicos y translúcidos, con acabados inusuales.
    Su demanda aumenta en trabajos de impresión que buscan algo más. Especialmente, para aquellos profesionales que necesitan transmitir sensaciones en sus diseños.
     
    El papel creativo se puede imprimir en cualquier impresora y los formatos que más utilizan este papel son los flyer, carteles, tarjetas de visita, invitaciones a eventos.
    Image
    Image

    Contactos

    Lima - Perú

    Jaime Alvarado Vicuña

    • dummy+ (51) 993 731 180

    • dummy+ (51) 925 089 241

    • dummy jaimealvarado66@gmail.com

    BOLETIN INFORMATIVO

    Ingrese su correo electrónico y le enviaremos más información

    Search