HERRAMIENTAS UTILIZADOS EN UN CENTRO DE CÓMPUTO

    HERRAMIENTAS PARA ENSAMBLAJE

    Cada especialidad técnica requiere sus propias herramientas y, en el caso de los reparadores de computadoras, esto no es la excepción. Existen determinadas tareas que solo pueden realizarse con la asistencia de herramientas específicas. Muchas de ellas son básicas y de uso frecuente, por lo que resultan obligatorias para realizar en forma correcta la labor cotidiana del técnico.
     
    De acuerdo con su función, podemos clasificarlas herramientas en diferentes grupos. Estas resultan imprescindibles no solo dentro del taller del técnico, sino que, a la hora de efectuar un servicio a
    domicilio, también deben estar presentes.
    Image

    HERRAMIENTAS DE MONTAJE

    El montaje es el primer tema que abordaremos; a continuación, algunas de las herramientas más útiles en esta etapa:
     
    • PULSERA ANTIESTÁTICA: es importante tener en cuenta que no podemos empezar a reparar una computadora si no tenemos colocada la pulsera antiestática en forma correcta, y por eso la ponemos en primer lugar entre los elementos necesarios.
     
     
     
     
    • DESTORNILLADORES: sin dudas, son la herramienta más obvia y más utilizada de todas. El armado y desarmado de una PC sería literalmente imposible sin el uso de un destornillador.
     
     
     
     
     
    • LLAVES ALLEN: son llaves de punta hexagonal, en forma de L y de diversas cabezas huecas. Suelen estar presentes en gabinetes y fuentes de alimentación de alta calidad.
     
     
     
     
    • LLAVES TORX: se trata de llaves con punta de estrella, muy utilizadas en notebooks, discos duros y algunos modelos de monitores.
     
     
     
    • LLAVES DE TUBO: entre las múltiples medidas de las llaves de tubo, el modelo hexagonal de ¼ de pulgada es muy útil para la colocación de las torrecillas que sujetan los motherboard en todos los gabinetes y, gracias a ello, lograr un ajuste perfecto.
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image

    HERRAMIENTAS DE CORTE Y SUJECIÓN

    Para continuar, conoceremos las herramientas necesarias para realizar cortes y sujetar; todas ellas serán útiles cuando nos enfrentemos a reparaciones complejas:
     
    • ALICATES O PINZAS DE CORTE: fundamentalmente, sirven para cortar y pelar cables. Se necesita un modelo de tamaño pequeño y con el mango debidamente aislado. También se puede recurrir a una pinza específica para pelar cables de diferentes medidas.
     
     
     
    • TRINCHETAS O CUTER: a veces resultan necesarias para efectuar cortes longitudinales sobre superficies delgadas. Se desafilan bastante con el uso y deben ser reemplazadas con regularidad.
     
     
    • PINZAS DE DEPILAR O TWEEZERS: estas pequeñas pinzas de pequeño tamaño y punta fi na, que también se utilizan en cosmética, son muy prácticas para recuperar tornillos caídos en sitios de difícil alcance.
    Image
    Image
    Image

    HERRAMIENTAS DE REPARACIÓN ELECTRÓNICA

    La reparación electrónica requiere que utilicemos algunas herramientas específicas, las cuales conoceremos a continuación:
     
    • SOLDADOR: cuando sospechamos que algún componente tiene problemas de contacto, es probable que esté mal soldado y, entonces, necesitemos repasar sus soldaduras. Para hacerlo nos valdremos de un soldador de baja potencia (preferentemente de 10 a 15 W, que no calienta demasiado los componentes) y punta fina, que da mayor precisión. Provistos de una tira de estaño, podremos efectuar las soldaduras necesarias.
     
     
    • DESOLDADOR: es un dispositivo que se utiliza para remover el exceso de estaño. Primero se usa el soldador para calentar el estaño hasta el punto de licuado y, luego, se pulsa un botón en el desoldador, que entonces succiona el material para quitarlo por completo. Una vez retirado el estaño, procedemos a realizar una nueva soldadura más prolija sin que los sobrantes molesten.
     
     
    • TESTER: este instrumento electrónico de medición nos servirá para efectuar múltiples análisis en los circuitos y rastrear posibles fallas. En manos de un técnico experimentado, se trata de una herramienta muy poderosa ya que nos permite saber con precisión cuándo una placa o dispositivo se encuentra funcionando de manera defectuosa, y además, verificar en qué parte se encuentra el error.
     
     
    • LUPA: una herramienta muy útil para inspeccionar con el máximo nivel de detalle si existen grietas en soldaduras o daños en los circuitos del equipo que vamos a reparar. Los mejores modelos se distribuyen acompañados de una lámpara que ilumina con intensidad el área bajo análisis, haciendo que sea más sencillo identificar problemas en áreas reducidas.
    Image
    Image
    Image

    HERRAMIENTAS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

    Analizamos ahora las herramientas que nos ayudarán en la limpieza y mantenimiento de la computadora:
     
    • ALCOHOL ISOPROPÍLICO: muchos problemas de falso contacto se producen por la acumulación de suciedad en los componentes. Con la ayuda de un aerosol de alcohol isopropílico, es posible efectuar una limpieza a fondo, con notables resultados.
     
     
     
     
     
    • PINCELES: una serie de pinceles con cerdas de dureza mediana resultan muy prácticos y cómodos para efectuar tareas de limpieza en combinación con el alcohol isopropílico, en especial, en sitios de difícil acceso. De esta manera, podremos mantener limpio el interior de la computadora de una forma bastante sencilla.
     
     
     
     
     
    • MINIASPIRADORA O SOPLETE: para remover la acumulación de polvo dentro de los equipos, que puede producir problemas de recalentamiento al afectar el funcionamiento de los Cooler, es conveniente disponer de una mini aspiradora que quite las partículas y mantenga limpio el interior del gabinete. Existen modelos económicos que, incluso, se conectan al puerto USB del equipo.
     
     
     
     
    • CINTA AISLADORA: fiel compañera del alicate a la hora de cortar cables y unirlos otra vez, nos asegura que no se producirán cortocircuitos por el contacto inadvertido entre dos cables sin aislante.
     
     
    • PRECINTOS PLÁSTICOS: el uso de precintos permite organizar la inevitable maraña de cables que se forma dentro del gabinete de una PC; así podremos acomodarlos prolijamente y favoreceremos la adecuada circulación de aire fresco dentro del equipo.
     
     
    • TIRAS DE ALAMBRE CON AISLANTE: son las tiras que se utilizan generalmente para cerrar paquetes y bolsas, y que también podemos emplear como precintos. Tienen la ventaja sobre estos últimos de que no es necesario cortarlas con un alicate para sacarlas.
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Cuando un disco duro no arranca o sospechamos que los problemas que manifiesta un equipo se deben a la presencia de una infección por malware, es necesario que los técnicos recurran a otra clase de herramientas más sofisticadas: las denominadas lógicas o de software. Se trata de programas de limpieza y optimización que no pueden faltan en la maleta del técnico en reparación de PC.
    Image

    REPUESTOS

    Al encarar una reparación, muchas veces nos encontraremos con algún componente cuyo correcto funcionamiento resulta dudoso; entonces, para salir de dudas, la primera medida que debemos tomar es reemplazarlo por otro similar. Eso nos obliga a mantener un stock mínimo de repuestos básicos destinados a realizar rápidas comprobaciones para determinar o descartar posibles fallas de hardware. Es obvio que mantener este stock a veces resulta complicado, debido a la gran variedad de hardware existente; sin embargo, es algo que los técnicos en reparación, normalmente van adquiriendo con el paso del tiempo.
    La siguiente lista nos servirá como referencia para determinar cuáles son los elementos más importantes que debemos tener almacenados en los anaqueles de nuestro taller, para poder efectuar el diagnóstico y la reparación de la mayoría de los equipos que recibamos.
     
    • FUENTES DE ALIMENTACIÓN: suelen quemarse con frecuencia y causar muchos problemas. Debemos asegurarnos de que nuestra fuente de repuesto cuente con conectores Molex y SATA, para poder conectarla a cualquier modelo de motherboard sin problemas.
     
     
     
    • PROCESADORES: este ítem resulta más complicado debido a la gran variedad de marcas, modelos y sockets producidos a lo largo del tiempo, en especial, cuando los modelos que deberemos reparar seguramente corresponderán a productos discontinuados hace bastantes años. En este caso, no nos queda más remedio que ir armando nuestra propia colección paulatinamente.
     
     
     
    • MEMORIAS RAM: el stock de memorias RAM es imprescindible porque su índice de fallas es elevado. Como mínimo, debemos tener un par de tiras gemelas de memorias RAM de cada modelo (DDR, DDR2, DDR3, DDR4), para descartar o confirmar presuntos problemas de memoria. Recordemos otra vez que los equipos más propensos a fallar son los más antiguos, y tendremos que esforzarnos por conseguir repuestos para ellos.
     
     
     
    • COOLER: son la principal fuente de problemas en los equipos más antiguos. Se ensucian, se desgastan, dejan de funcionar y provocan recalentamiento, lentitud y cuelgues. Muchas veces, colocando un Cooler de repuesto, el procesador vuelve a trabajar de maravillas. Por eso, tener una gran variedad de Cooler para distintos zócalos es mucho más importante que tener una variedad de procesadores (por lo menos, mientras nos estamos iniciando en la reparación y no contamos con el stock suficiente de repuestos).
     
     
    • MOTHERBOARD O PLACA MADRE: también son productos que iremos coleccionando a medida que ejerzamos nuestro trabajo como técnicos. El secreto, al igual que con los procesadores, las memorias RAM y otros componentes obsoletos, es tomarlos como parte de pago al cliente cuando nos encarguen una actualización del hardware de algún equipo, siempre que funcionen correctamente. De esa manera, iremos acumulando distintos productos que nos serán de muchísima utilidad en el futuro.
     
     
    • PLACAS DE VIDEO O TARJETAS DE VIDEO: en este caso también tendremos que cubrir las tecnologías básicas, acumulando placas con slots PCI, AGP y PCI Express, de manera de conectarlas a cualquier equipo con potenciales problemas de video.
     
     
     
     
    • DISCOS DUROS Y UNIDADES DE DVD: en ambos casos, debemos asegurarnos de tener al menos un modelo IDE y uno SATA, para probar todas las posibilidades.
     
     
     
     
    • TARJETAS DE RED: disponiendo de una placa PCI estándar y una placa PCI WiFi, cubriremos todas las alternativas en este aspecto.
     
     
     
     
    • CABLES Y CONECTORES: muchas veces, los cables IDE o SATA defectuosos provocan efectos extraños en los equipos. Reemplazándolos por ejemplares de repuesto, podremos descartar posibles fallas en ese sentido.
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image

    Contactos

    Lima - Perú

    Jaime Alvarado Vicuña

    • dummy+ (51) 993 731 180

    • dummy+ (51) 925 089 241

    • dummy jaimealvarado66@gmail.com

    BOLETIN INFORMATIVO

    Ingrese su correo electrónico y le enviaremos más información

    Search