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    DISEÑO GRÁFICO

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    DISEÑO GRÁFICO

    Diseñar, del italiano "disegnare", y el latín "designare"; de signare, significa seña o signo. De tal modo, signo se define como la unidad mínima de comunicación en todos los lenguajes.

    La palabra "gráfico" califica a la palabra "diseño", y la relaciona con la producción de objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos.  

    Luego entonces diseño es toda acción creadora que cumple su finalidad.

    El Diseño gráfico es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. 

    BASES Y FUNDAMENTOS

    De inicio, es clave definir cuáles son elementos del diseño y la importancia que éstos tienen en el ámbito psicológico de las personas con el fin de lograr el propósito que se busca, que es el de persuadir e informar.
     
    En ese sentido, de debe tener en cuenta lo que puede significar un color, una forma, un tamaño, una imagen y la disposición determinada de los elementos que se van a incluir en el diseño, pues esto establece una buena comunicación, logrando con ello la atracción, motivación o interés de las personas a las que nos dirigimos.

    Un diseñador gráfico debe saber manipular esos elementos, siempre y cuando tenga pleno conocimiento de ellos.

    Para lograr el objetivo de un diseño, se deben tomar en cuenta los siguientes requisitos:

    1. Tener plena información de lo que se quiere comunicar.
    2. Elegir los elementos adecuados.
    3. Hacer una composición atractiva y adecuada de dichos elementos.
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    ELEMENTOS VISUALES DEL DISEÑO GRÁFICO

    Los elementos visuales que vamos a combinar para crear en diseño gráfico son: la Línea, la Forma, el Objeto, el Espacio, la Tipografía, la Textura y el Color.
    Haremos uso de cualquiera de estos elementos visuales del diseño dentro de nuestro lienzo digital buscando comunicar una idea o significado.
    Así que, vamos con ello y repasemos uno a uno, todos los elementos visuales del diseño gráfico.
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    La Línea

    La línea es el elemento visual básico de todo grafismo, que no deja de ser una sucesión de puntos, conectando la trayectoria de un punto a otro. Cuando trabajamos con líneas debemos prestar atención a cualidades como el grosor, el color, la textura y el estilo. Estas cualidades pueden tener un gran impacto en cómo se percibe tu diseño, así que debemos tenerlas bien controladas.
    Una línea casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección. Gracias a las líneas podemos crear tensión, separar el espacio gráfico o estructurar una composición. Las líneas pueden encontrarse también de forma no visible en los textos y párrafos alineados. Y es que gracias al uso de las líneas podemos enfatizar conceptos, dividirlos o incluso ayudar al espectador guiando su lectura.
    Eso sí, ten en cuenta, que una línea puede estar formada por algo más que un mero trazo. Aquí podéis ver unos cuantos ejemplos de lo que comento.
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    La forma

    Una forma es un espacio cerrado y plano, limitado a dos dimensiones, que se mide por anchura y altura.
    Podemos hablar de dos grupos diferentes de formas de la imagen:
    • Dentro de las formas Geométricas podemos englobar todas las figuras que aprendimos en nuestras clases de matemáticas y que pueden dibujarse con ayuda de una regla o un compás: triángulos, cuadrados, círculos, etc.
    • Y luego estarían las formas Orgánicas: que son formas más libres, y que se asemejan a las que podemos encontrar en la naturaleza, como puede ser la forma de una hoja. Las formas orgánicas son formas que se dibujan mejor a mano alzada.
    Las formas pueden estar delimitadas por líneas, color y también por el espacio negativo, que comentaremos ahora, un poco más adelante en este mismo artículo.
    En diseño gráfico, cuando colocamos dos formas juntas se crea una relación entre ellas. Gracias a esta relación entre las formas podemos generar emociones, comunicar mensajes, empatizar con una audiencia, realizar énfasis en una parte de la composición o incluso evocar movimiento. Pero esto lo veremos con más detalle en el artículo de Principios del diseño gráfico.
    Las formas son muy importantes para lograr comunicar conceptos visualmente. Ya que nos ayudan a dar peso a nuestras ideas, haciéndolas más reconocibles. Gracias a las formas podemos entender las señales de tráfico, la simbología y hasta el arte abstracto.
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    Un ejemplo perfecto para mostraros el poder que tienen las formas a la hora de comunicar conceptos son los logos. Gracias al uso de las formas en los logos, las empresas pueden asociar su marca con ciertos valores y emociones.
    Y es que cada forma cuenta con evocaciones concretas. Por ejemplo, las formas geométricas se caracterizan también por producir un sentimiento de orden y control, y más concretamente el cuadrado es una forma muy estable y de carácter permanente, asociada a conceptos como estabilidad, permanencia, honestidad, rectitud y hasta equilibrio. 

    El objeto

    Cuando una forma adquiere propiedades tridimensionales, pasamos a denominarla Objeto. Para poder crear la ilusión de profundidad y realzar el volumen de un objeto, hacemos uso de la luz, la sombra y la perspectiva. Básicamente son los equivalentes de las formas pero con características tridimensionales. Los objetos se miden por su anchura, altura y profundidad.
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    Como las formas, los objetos también pueden dividirse en objetos geométricos y objetos orgánicos. Los objetos geométricos son aquellos que parecen realizados por la mano del hombre, una vez más evocando orden y control. Los orgánicos, en cambio, son objetos que se asemejan más a los realizados de forma natural.

    El Espacio

    El espacio es la distancia o área alrededor o entre los elementos de nuestro diseño. Al trabajar en un diseño, considera no sólo los elementos visuales que vas a incorporar (como las imágenes, tipografías, formas…), sino también cómo vas ordenarlos y agruparlos dentro la composición.
    Podemos encontrar dos tipos de espacio: Espacio Positivo y Espacio Negativo.
    • Dentro del espacio positivo, se incluyen las formas de los objetos, o donde recaiga principalmente la atención del diseño.
    • El espacio negativo, en cambio, es la parte del diseño que no está ahí, el resto del espacio que está entre los elementos. El espacio negativo puede llegar a ser igual de crucial para un diseño que el espacio positivo, porque enmarca y contiene la composición.

    Gracias al espacio podemos crear la esencia visual y el dinamismo de una composición. Puede que te resulte muy tentador rellenar todo el lienzo digital con otros recursos, pero es importante que dejemos respirar a los elementos de nuestra composiciones.

    En este ejemplo, podemos comprobar como el cambio de espacio y agrupación de los elementos crea una sensación completamente diferente de la composición. La imagen de la izquierda nos evoca orden, armonía y seguridad, mientras que la de la derecha, nos transmite más caos y confusión.
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    La Tipografía

    La tipografía es uno de los elementos visuales más usados en diseño gráfico. Es una de las formas más directas de comunicar visualmente, con titulares o párrafos.
    Si analizamos un carácter tipográfico comprobaremos que está formado por la combinación de formas geométricas y orgánicas, que resultan en una nueva forma. Todas las características de las tipografías pueden descomponerse y sintetizarse en lo que se conoce como anatomía tipográfica. El tipo de formas que se incluyen en la anatomía de los caracteres es lo que otorga a la tipografía su propio estilo y aspecto. Pueden ser rudas y rectas, como las que encontraríamos en una tipografía SLAB SERIF, o más orgánicas y armoniosas, como las que podemos encontrar en una SERIF.
    La tipografía no sólo es importante porque pueda comunicar palabras, su estilo y disposición en el diseño también pueden ayudarnos a otorgar más significado a nuestras composiciones. Algunas tipografías forman parte de una gran familia tipográfica con distintos grosores, y esto nos puede ayudar cuando necesitemos enfatizar ideas o generar una jerarquía dentro nuestra composición.
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    La Textura

    La textura es la cualidad física de una superficie y hace referencia al tacto de un objeto. Ahora, en diseño gráfico está claro que no podemos realmente sentir un objeto, pero a través de la textura sí podemos plasmar la ilusión del tacto.
    Las texturas pueden crearse mediante el uso de patrones o repetición de imágenes y a través de la textura podemos conseguir que objetos planos luzcan realistas y tridimensionales. Las texturas pueden estar presentes en muchísimos recursos, como en tipografías o pinceles, además de contribuir a dar profundidad a nuestras formas. Pero un consejo, procura no abusar de este recurso, ya que mucha textura puede sobrecargar tu diseño con facilidad.
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    El Color

    El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda.
    Cómo se determina el color: Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el cerebro. En condiciones de poca luz, el ser humano sólo puede ver en blanco y negro.
    El color juega uno de los mayores papeles en diseño gráfico, ya que el ojo humano puede distinguir hasta 1000 colores aproximadamente. El color es la cantidad de luz que se refleja sobre un objeto, por lo que la luz toma una relevancia muy importante cuando hablamos del color.
    Gracias al uso del color crear énfasis, generar más armonía en nuestras composiciones e incluso alterar la percepción del tamaño de los objetos.
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    El Tamaño

    El tamaño es la magnitud o dimensión de un elemento. El tamaño puede medirse en longitud, ancho, altura, diámetro, perímetro, área, volumen o masa.
    El tamaño hace referencia a cuán grandes o pequeños son los objetos. El uso de diferentes tamaños en tus diseños es una manera de enfatizar la importancia de las cosas, contrastar elementos, crear un mayor interés visual y atraer más atención.
    Cada vez que diseñamos un objeto o alguna figura, el tamaño juega un papel muy importante a la hora de dotar nuestro diseño con una distribución tanto funcional como atractiva. Así, lo que debemos tener en cuenta, en primer lugar, es el tamaño del que disponemos para que así podamos utilizarlo como soporte final.
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    ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO

    • Lenguaje visual: saber comunicar el mensaje adecuado con los recursos oportunos según el público al que vaya el mensaje.
    • Los recursos: implementos necesarios que debes organizar para aplicar en tu producción gráfica.
    • Medios: debes conocer el medio para el cual estás diseñando (impresión, digital, etc.). De esto depende tu selección de recursos.
    • Percepción: esto comprende todos los criterios con los que el ser humano comprende lo que ve (recorrido visual, contraste, figuras y fondos, trayectoria de la luz, etc.).
    • Herramientas: la tecnología que tienes disponible para realizar la producción gráfica (software, hardware, técnicas de estudio o análisis, etc.).
    • Comunicación: no puedes desconocer los procesos de comunicación para crear los mensajes efectivos a través del diseño.
    Todos estos elementos funcionan simbióticamente:
    • El medio define los recursos a utilizar.
    • El lenguaje define al público objetivo
    • La percepción y la tecnología hacen más efectivos el lenguaje.
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    ¿CÓMO HACEMOS UN BUEN DISEÑO?

    Un buen diseño es una pieza con atractivo visual y equilibrio estético que cumple su función de la manera más efectiva posible. La función siempre estará sobre la forma.  El diseño gráfico es un campo muy competitivo, ya que existe muchos mensajes visuales en cualquier lugar. Además, es importante que siempre estemos actualizándonos. Algunas buenas prácticas que nunca pasarán de moda:

    Trabaja con múltiples colores: es verdad que las marcas tienen una paleta de colores definida para mejorar su recordación, pero siempre toma riesgos y propón nuevas alternativas. No tengas miedo de usar colores variados y encendidos (con el permiso de la marca y siempre que tenga coherencia con tu mensaje)
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    Un degradado siempre es la mejor opción para un acabado elegante y minimalista con poco esfuerzo. No siempre están de moda, pero si las usas estratégicamente son un gran ejemplo de “lograr más, hacer menos”.
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    Prioriza la legibilidad de tu diseño. Lo más importante es que pueda leerse tu mensaje. No sientas pena de tomártelo literal: es muy popular que el protagonista de tu diseño sea la tipografía. ¿Unos consejos?
    • Las fuentes sin serifas siempre se leen más rápido.
    • Las fuentes manuscritas aportan mucha personalidad, pero deben poder leerse.
    • No tengas miedo de las variantes Bold, son estéticas y aceleran la lectura (pero úsalas con justificación y en la palabra correcta)
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    Préstale atención a las fotos que utilizas. A veces lo más rápido es usar una foto de stock. El problema es que otras marcas también piensan así. No sólo están sobre usadas, sino que la mayoría de veces le aportan 0 a tu mensaje. Usa fotos que tengan más personalidad y que se alineen al tono de tu marca. Y si no las encuentras, no tengas miedo de tomarlas tú mismo.
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    Lo mismo con las ilustraciones. Si utilizas ilustraciones aprovecha la oportunidad y usa ilustraciones con personalidad, que se alejen de los vectores genéricos que puedes descargarte de internet.

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