DISEÑO GRÁFICO

    Las diversas tecnologías y métodos utilizados antiguamente para la manipulación y transmisión de comunicación visual intencionada, han ido modificando sucesivamente la actividad que hoy conocemos por diseño gráfico, La función del diseñador es transmitir una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz posible. Para ello, el diseñador debe contar con una serie de herramientas como la información necesaria de lo que se va a transmitir, los elementos gráficos adecuados, su imaginación y todo aquello que pueda servir para su comunicación. Un buen diseñador debe comunicar las ideas y conceptos de una forma clara y directa, por medio de los elementos gráficos. Por tanto, la eficacia de la comunicación del mensaje visual que elabora el diseñador, dependerá de la elección de los elementos que utilice y del conocimiento que tenga de ellos.

    IMÁGENES
    Al crear imágenes o diseños con CorelDRAW, es útil conocer qué tipo de imágenes, mapas de bits o dibujos está utilizando. Las opciones de formato y edición variarán según el tipo de imagen con la que esté trabajando.
     
    DIFERENCIA ENTRE IMÁGENES VECTORIALES E IMÁGENES DE MAPAS DE BIT
    LOS GRÁFICOS VECTORIALES: Están definidas por una serie de líneas y curvas que conforman uno objeto o un grupo de objetos. Imágenes generadas a partir de descripciones matemáticas, que determinan la posesión y la longitud de las líneas, así como la dirección donde se dibujan. Las imágenes vectoriales se crean y editan con programas como: CorelDraw, Adobe Ilustrador y otros.
    Dado que los dibujos constan de líneas y formas, es posible agruparlos y desagruparlos, reordenar y cambiar el color de una parte o de toda la imagen.
     
    Veamos algunos conceptos más importantes usados en imágenes vectoriales:
    OBJETO: Es un elemento vectorial como un dibujo, como una imagen, forma, línea, texto, curva, símbolo o capa. Cada objeto es una unidad discreta que puede desplazarse en forma independiente frente a otros objetos, tiene sus propios atributos (relleno o contorno).
     
    NODO: Son los puntos cuadrados que se encuentran en los extremos o dentro de cada objeto, segmento lineal o curva que forma una trayectoria.
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    DIBUJO: El trabajo que se crea en CorelDraw: Ilustraciones personalizadas, logotipos, carteles, folletos, etc.
     
    GRÁFICOS DE MAP DE BITS: Las imágenes de mapas de bits, están compuestas de una serie de puntos pequeños, como un trozo de papel milimetrado con cuadrados específicos que forman una imagen. Los mapas de bits se crean y editan con programas de retoque, como Paint, Photoshop y otros. Todas las fotografías y los gráficos digitalizados son mapas de bits. Al cambiar de tamaño, pierden definición y los puntos individuales que constituyen la imagen se hacen visibles.
     
    MAPA BITS: Es una imagen que está compuesta por una cuadricula de puntos o píxeles. Es la imagen digitalizada (escaneada, foto digital, o bajada de Internet).
     
    PÍXEL: Es un cuadrado digital que se agrupa a otros píxeles en cuadriculas que, a su vez, se combinan para dar forma a una imagen.
     
    RESOLUCIÓN: La resolución de imagen se define como el número de píxeles mostrados en la imagen por unidad de longitud. Normalmente se mide en píxel por pulgadas (ppp) 1 pulgada=2,54000 cm.
    Una imagen de alta resolución contiene más píxeles, y por consiguiente son más pequeñas, que una imagen de las mimas dimensiones, pero de baja resolución.
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    VENTAJAS DE UNA IMAGEN VECTORIAL CON RELACIÓN A UNA IMAGEN DE MAPA BITS:
    • Los dibujos vectoriales, suelen utilizar poca memoria.
    • Al modificar su escala no pierden calidad, conservan su nitidez, caso que no sucede con los mapas bits. La calidad del objeto será tan buena como se ve en la pantalla.
    • Las imágenes vectoriales pueden ser almacenados conservando la capacidad de ser modificados de mil maneras.
    • En resumen, en un dibujo vectorial nosotros marcamos los vectores y el programa rellena las líneas. En cambio un mapa de bits es una imagen formada por puntos o píxeles y utiliza mucha memoria.

    COREL DRAW

    CorelDraw es un programa de dibujo vectorial y de aplicación completa para el DISEÑO GRAFICO, que permite la creación desde sencillos logotipos hasta complejas ilustraciones técnicas. CorelDraw  trabaja con curvas y objetos precisos para obtener efectos artísticos de alta precisión, a la vez, podrás ampliarlos, reducirlos, deformarlos, girarlos, duplicarlos, invertirlos, etc.

    Con Corel DRAW podemos:
    • Crear afiches
    • Crear folletos
    • Diseñar logotipos
    • Crear tipografias y muchas cosas.
    INICIANDO COREL:
    Para empezar a trabajar en Corel debemos realizar los siguientes pasos:
    1)    Clic en el botón  Inicio   à   Programas
    2)    Clic en la carpeta CorelDraw   à   Escoger CorelDraw
    3)    Nos presentara una pantalla con las siguientes opciones:
    1. Nuevo Gráfico: Sirve para crear un nuevo grafico
    2. Abrir el último editado: Abre el ultimo trabajo realizado
    3. Abrir Grafico: Abre un grafico que ha sido guardado
    4. Plantilla: Gráfico basados en una plantilla de modelo
    5. Corel Tutor: Nos ayuda a trabajar en CorelDRAW
    6. Novedades: Muestra las mejoras de la version de Corel
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    PANTALLA PRINCIPAL:
    Al iniciar un nuevo grafico se muestra la ventana y todas las partes de CorelDRAW:
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    A los componentes usuales de una ventana, Corel incorpora los siguientes:
    • Barra de Propiedades: Nos muestra las propiedades de las herramientas que se selecciona
    • Caja de Herramientas: Contiene todas la herramientas con las que se realizaran los graficos.
    • Indicador de Páginas: Sirve para ver las paginas que contiene nuestro grafico
    • Paleta de Colores: Nos muestra los colores que se pueden utilizar para nuestros graficos
    PREPARAR PAGINA EN COREL DRAW:
    Antes de iniciar a crear una ilustración en Corel Ud. debe primero preparar la página con la cual desea trabajar. Para ello realice lo siguiente:
    1. Clic en el menu Diseño
    2. Clic en la opcion Preparar Pagina
      • Del cuadro indicar el tipo, tamaño y orientación para el papel. (El tamaño puede ser en milímetros, pulgadas, etc.)
      • Si lo desea cambie el diseño de la hoja para utilizar página completa, folleto, libro, tarjetas,etc.
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    CREAR LÍNEAS GUÍAS:
    Para poder declarar los márgenes a la hoja proceda a crear las líneas guías, para ello proceda a realizar lo siguiente
    • Arrastrar de la regla hacia la hoja
    • Dejar de arrastrar en el lugar que se quiere colocar la línea guia
      • Para poder editar las líneas guias se debe presionar el siguinte botón de la barra de herramientas:
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    CREAR CUADRÍCULAS:
    Sirve como referencia para la realización de dibujos y objetos. Para poder ver las cuadrículas hay que realizar lo siguiente:
    1. Clic en el menú Ver
    2. Activar la opcion Cuadricula
    Para poder configurar el tamaño de las cuadrículas se debe hacer:
    • Clic el el menú
    • Elegir la opcion Configuracion de cuadrícula y líneas guias.
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    MANEJO DE ARCHIVOS:
    Guardar un dibujo:  Es posible especificar un nombre de archivo para el dibujo, asi como una ubicación donde almacenarlo:
    1. Clic en el menú Archivo
    2. Elegir la opcion Guardar
    3. Del cuadro elegir el nombre y la ubicación del archivo y clic en el botón guardar
    Abrir un dibujo: Para abrir un grafico que esta guardado se realiza lo siguiente:
    1. Clic en el menú Archivo
    2. Elegir la opcion Abrir
    3. Del cuadro ubicar el archivo y clic en el botón abrir.
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    ATAJOS Y COMANDOS

    CREACIÓN DE OBJETOS BÁSICOS:

    RECTÁNGULOS Y CUADRADOS:
    1. Clic en el botón de Rectángulo de la caja de Herramientas.
    2. Clic (sin dejar de oprimir) para iniciar la creación del rectángulo.
    3. Arrastrar el puntero del mouse al punto final del rectángulo.
    4. Liberar el botón izquierdo del mouse para terminar el rectángulo.
    Observación : Con la herramienta rectángulo de 3 puntos se puede dibujar un rectángulo arrastrando el cursor para trazar la base y haciendo clic para establecer la altura.
    Nota: Utilizar la tecla CTRL para generar “cuadrados
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    ELIPSES Y CÍRCULOS:
    1. Clic en el botón de Elipse de la caja de Herramientas.
    2. Clic (sin dejar de oprimir) para iniciar la creación del elipse.
    3. Arrastrar el puntero del mouse al punto final de la elipse.
    4. Liberar el botón para terminar la elipse.
    Observación Con la herramienta elipse de 3 puntos  se puede dibujar una elipse arrastrando el cursor para trazar el eje y haciendo clic para establecer la altura.
    Nota: Utilizar la tecla CTRL para hacer "círculos". Para crear arcos y sectores circulares utilizar la barra propiedades.
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    FORMAS BÁSICAS:
    Grupo de formas ya elaboradas que incluye formas básicas, como rectángulos y círculos, más una gran variedad de líneas y conectores, flechas de bloque, símbolos de diagrama de flujo, cintas y estrellas, y llamadas. Desplegando podemos seleccionar las siguientes herramientas:
    • Formas básicas: Para crear diferentes formas como triángulos, trapecios, cilindros, etc
    • Formas de flecha: Para crear diferentes tipos de flechas.  
    • Formas de diagramas de flujo: Para crear objetos de diagramas de flujo. 
    • Formas de estrellas: Para crear variados tipos de cintas y estrellas. 
    • Formas de notas: Para crear diferentes formas de llamadas y notas.
    Nota: Utilizar la tecla CTRL para hacer las formas simétricas.

     POLÍGONOS Y ESTRELLAS:
    1. Clic en el botón de Polígono de la caja de Herramientas.
    2. Clic (sin dejar de oprimir) para iniciar la creación del polígono.
    3. Arrastrar el mouse al punto final del polígono.
    4. Liberar el botón para terminar el polígono.
    Nota: Utilizar la tecla CTRL para hacer "lados iguales". Para cambiar el número de lado y otras características utilizar la barra de propiedades. Para convertir a estrella presionar en el botón  de la barra propiedades.

    ESPIRAL:
    1. De la herramienta polígono, seleccionar la opción de espiral
    2. Clic (sin dejar de oprimir) para iniciar la creación de la espiral.
    3. Arrastrar el mouse al punto final del espiral.
    4. Liberar el botón para terminar la espiral. 
    Nota:      Para cambiar el tipo de espiral se utiliza la barra propiedades.

    PAPEL GRÁFICO:
    1. Seleccionar la opción de Papel Gráfico
    2. Clic (sin dejar de oprimir) para iniciar la creación del papel gráfico.
    3. Arrastrar el mouse al punto final del papel gráfico.
    4. Liberar el botón para terminar el papel gráfico 
    Nota:      Para cambiar el número de columnas y filas se utiliza la barra propiedades.
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    SELECCIÓN DE OBJETOS:

    Para seleccionar, girar, inclinar los objetos, se utiliza la herramienta selección
    1. Seleccionar un objetoActivar la herramienta selección y hacer un clic en el objeto
    2. Seleccionar varios objetosActivar la herramienta selección y luego encerrar a todos los objetos
    3. Seleccionar todos los objetosDoble clic en la herramienta selección
    4. Cambiar de tamaño a un objetoSeleccionar el objeto y arrastar de las esquinas o de los lados. También se puede utilizar la barra propiedades
    5. Inclinar y girar objetosSe seleciona el objeto y luego se hace un clic en el centro del objeto.
    • Para inclinar el objeto se arrastra de la flecha de los lados
    • Para girar el objeto se arrastra de las flechas de las esquinas.
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    VISUALIZAR Y MOVILIZAR OBJETOS:

    Para visualizar y movilizar nuestros se debe utilizar las herramientas zoom y manolas cuales se pueden utilizar de diversas maneras:
    Movilizar toda el área de trabajo:
    • Seleccionar la herramienta mano y arrastrar del área de trabajo
    Aumentar el zoom de la página:
    • Un clic con la herramienta zoom en la página
    • Doble clic con la herramienta mano
    Disminuir el zoom de la página:
    • Un clic derecho con la herramienta zoom o con la herramienta mano
    Visualizar todos los objetos en pantalla:
    • Hacer doble clic en el botón zoom, o también presionar la tecla F4.
    Visualizar un objeto seleccionado al máximo de la pantalla:
    • Presionar las teclas Shift + F2, o con el botón zoom de la selección, que se ubica en las propiedades de la herramienta zoom
    Visualizar toda la página en pantalla:
    • Presionar las teclas Shift + F4, o con el botón zoom sobre la página, que se ubica en las propiedades de la herramienta zoom. También podemos seleccionar de la misma barra los siguientes botones:
     Niveles de zoom: Para utilizar un porcentaje de visualización de la página.
     Zoom sobre la anchura de la página: Para ver todo el ancho de la página, al máximo en la pantalla
     Zoom sobre la altura de la página: Para ver todo el alto de la página, al máximo de la pantalla

    PRÁCTICA N°1

    Diseñe los siguientes dibujos utilizando las herramietas de dibujo básico.

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    RELLENOS Y CONTORNOS:

    Para aplicar rellenos y contornos a los objetos se utilizan las herramientas relleno y contorno.
    a) HERRAMIENTA RELLENO:
    Existe varios colores, combinación de colores, texturas, etc. que podemos aplicar como relleno a nuestro objeto. Se debe hacer lo siguiente:
    1. Seleccionar la herramienta de relleno de la caja de herramientas
    2. Presenta varias opciones de relleno a elegir, por ejemplo:
    • RELLENO UNIFORME.Con este relleno se aplica un color sólido, similar a hacer un clic en la paleta de colores. Muestra el cuadro relleno uniforme en el cual se debe escoger un color sólido
    •  RELLENO DEGRADADO. Ofrece un degrade o progresión de dos o más colores seleccionados. Estos degradados pueden ser del tipo: lineal, cónico, radial o cuadrado, también nos permite elegir e color inicial y final para los degradados.
    • RELLENO DE PATRÓN. Son imágenes simétricas predefinidas para crear mosaicos. Puede usar gráfico importado o crear patrones de colores para el mosaico.
    • RELLENO DE TEXTURA. Mapa de bits generado por fractales que da apariencia natural a los objetos. Puede seleccionar texturas creadas previamente o crear propias.
    • RELLENO POSTSCRIPT. Complejos rellenos de patrón en lenguaje PostScript. Estos rellenos sólo pueden imprimirse con impresoras PostScript y encima tardan tiempo en imprimirse.
    • SIN RELLENO. Quita el color de relleno al objeto
    • VENTANA ACOPLABLE. Activa la paleta color en la pantalla.

      b) HERRAMIENTA CONTORNO:
    Cada contorno de un objeto está dibujado con una plumilla de tamaño, forma y color definibles que se pueden cambiar. Se debe hacerlo lo siguiente:
    1.Seleccionar la herramienta contorno de la caja de herramientas:
    2.Presenta varias opciones para dar un estilo de contorno a nuestro objeto, por ejemplo:
    PLUMA DE CONTORNO. Aparecerá el cuadro: Pluma de Contorno en el cual se podrá cambiar diversas opciones del contorno como el color, anchura, estilo del contorno, etc.
    Las líneas y objetos pueden tener esquinas redondas, cuadradas, recortadas, o con finales de línea diversos. También podrá aplicar formas en los extremos de las líneas como puntas de flechas.
    COLOR DE CONTORNO. Con este cuadro se podrá escoger un color para el contorno del objeto.
    Sin CONTORNO. Quita el contorno al objeto
    ANCHOS DE CONTORNO. Con los demás botones podremos acceder con rapidez diversos grosores de línea sin acceder al cuadro de dialogo. Se observa diversos anchos de contorno que van desde el más fino al más grueso.
    VENTANA ACOPLABLE. Activa la paleta color en la pantalla.

    PRÁCTICA N°2

    Diseñe los siguientes dibujos aplicando los diferentes estilos de rellenos y contornos.

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    MODIFICAR Y ORDENAR OBJETOS:

    Se puede modificar y ordenar los objetos de diversas maneras, por ejemplo:

    a) ALINEAR OBJETOS:
    Tener todos los objetos alineados es requisito importante en todo tipo de trabajo.
    Se debe hacer lo siguiente:Clic en el menú organizar
    • Elegir alinear y distribuir
    En el cuadro de diálogo, especifique si desea alineación horizontal o vertical (o ambos) con respecto de sus bordes o puntos centrales. Además, puede especificar que se alinean con el centro o el borde de la página. O incluso con la cuadricula para una precisión máxima.
    Ejemplo: Para alinear dos objetos por ambos sentidos (Horizontal y vertical) se debe seleccionar las opciones centro - centro, dentro de la pestaña alinear.

     b) ORDENAR OBJETOS:
    Debemos conocer la posición de nuestros objetos, también poder cambiarlas de posición. Para poder ordenar la posición de nuestros objetos se debe hacer lo siguiente:
    • Seleccionar el objeto que se desea ordenar
    • Clic en el menú organizar
    • Elegir ordenar, nos aparece las siguientes opciones:
             Hacia delante: Envía el objeto delante de todos los objetos
             Hacia atrás: Envía el objeto detrás de todos los objetos
             Avanzar uno: Envía el objeto una posición adelante
             Retroceder una: Envía el objeto una posición atrás
             Delante de: Envía el objeto adelante del objeto que se señale
             Detrás de: Envía el objeto adelante del objeto que se señale
             Orden inverso: Invierte el orden de los objetos seleccionados
     
    Utilizando el teclado también se   puede ordenar los objetos:
    Hacia delante    à    Shift + Rev Pag
    Hacia atrás        à    Shift + Av Pag

     c) AGRUPAR Y DESAGRUPAR:
    El comando Agrupar sirve para enlazar los objetos, para manipularlos como una sola unidad. Si se desea separar un grupo utilice el comando Desagrupar. Para agrupar objetos se sigue el siguiente procedimiento:
    • Seleccione los objetos que se desea agrupar.
    • Clic en el menú organizar, elegir Agrupar
    • El grupo de objetos es ahora como si fuera uno solo.
    • Si se desea separar el grupo, realice el mismo procedimiento, pero elija Desagrupar. 
    Utilizando el teclado también se puede:
    Agrupar à Ctrl + G
    Desagrupar à Ctrl + U
     
     d) COPIAR Y PEGAR:
    Si se quiere realizar una copia de un objeto u objetos se debe realizar lo siguiente:
    • Seleccionar el objeto u objetos que se quiere copiar
    • Clic en el menú edición
    • Elegir la opción Copiar, después elegir la opción. 
    Utilizando el teclado también se puede:
    Copiar à Ctrl + C
    Pegar à Ctrl + V 
     
     e) CLONAR OBJETOS:
    Cuando se clona un objeto el clon va a adquirir las propiedades del original pero si se cambian alguna propiedad del objeto original va a cambiar la misma propiedad en el clon, el vínculo entre el clon y su original se rompe cuando se hace alguna modificación solo al clon. Para clonar se debe hacer lo siguiente:
    • Seleccionar el objeto que se quiere clonar
    • Clic en el al menú edición
    • Elegir la opción Clonar
    f) DUPLICAR OBJETOS:
    Duplicar objetos es otra forma de copiar objetos, no existe vínculo entre la copia y su original. Para duplicar se debe realizar lo siguiente:
    • Seleccionar el objeto que se quiere duplicar
    • Clic en el menú edición
    • Elegir la opción de Duplicar 
    Utilizando el teclado también se puede:
    Duplicar à Ctrl + D
     
     g) BLOQUEAR OBJETOS:
    Al bloquear un objeto, no se le podrá realizar ningún cambio. Para bloquear un objeto o varios objetos se debe hacer lo siguiente:
    • Seleccionar el objeto u objetos que se quiere bloquear
    • Clic en el menú organizar
    • Elegir la opción Bloquear objeto
    • Si se desea desbloquear el objeto, realice el mismo procedimiento, pero elija Desbloquear objetos
    h) ELIMINAR OBJETOS:
    Si se quiere eliminar uno  o varios objetos se debe realizar lo siguiente:
    • Seleccionar el objeto u objetos que se quiere eliminar
    • Clic en el menú edición
    • Elegir la opción Eliminar. 
    También se puede eliminar presionando la tecla suprimir. 

    PRÁCTICA N°3

    Diseñe los siguientes dibujos modificando y ordenando adecuadamente:

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    Contactos

    Lima - Perú

    Jaime Alvarado Vicuña

    • dummy+ (51) 993 731 180

    • dummy+ (51) 925 089 241

    • dummy jaimealvarado66@gmail.com

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