LA TEORÍA DEL COLOR
Según la Real Academia de la Lengua Española, en su primera definición, el color es una» Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda».
El mundo es incoloro. Se podría decir que todo el color que vemos no existe. Es una percepción. Los objetos poseen la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida se remite y transmite diferentes estímulos de color al de la ambientación general. Al llegar estos estímulos hasta el órgano de la vista, nos produce una sensación de color.
Se considera que el color se genera de la descomposición de la luz blanca proveniente del sol, o de un foco o fuente luminosa artificial. La apariencia de esos colores siempre es visual, y variará dependiendo del tipo de rayos luminosos, su intensidad o el modo en que son reflejados.
La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo, amarillo y azul. Este fenómeno fue descubierto por Issac Newton al hacer pasar un rayo de luz blanca por medio de un prisma de cristal, este haz de luz se dividió en un espectro de colores idéntico al del arco iris.
¿Cómo aparecen los colores?
Los colores aparecen a partir de lo que se conocer como los tres colores primarios
¿Qué son los colores primarios?
El ojo cuenta con tres tipos de células visuales, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios (azul, amarillo y rojo). A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes.
¿Qué son los colores secundarios?
Los colores secundarios son aquellos que se forman de la mezcla, por partes iguales, de dos primarios (es decir: de la mezcla del azul y el amarillo surge el verde, del rojo y amarillo, el naranja y del rojo y azul, el violeta). Por su parte, los colores terciarios se forman con la mezcla, por partes iguales, de un color primario con uno secundario adyacente. Así, de esta combinación resulta el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
TIPOS DE PALETAS
COLORES ANÁLOGOS: son aquellos cercanos entre sí, es decir, son muy parecidos a los que tienen al lado en el círculo cromático.
TRIADA DE COLORES: Se trata del conjunto de tres colores situados a la misma distancia entre sí y dentro del círculo. Visualmente forma, dentro del propio círculo, un triángulo equilátero.
COLORES COMPLEMENTARIOS: son colores que se sitúan enfrente de otro en lo que se conoce como la rueda de color.
TEMPERATURA DEL COLOR
Se le llaman “cálidos” a todos los colores que van desde el amarillo hasta el rojo y “fríos” a los colores que van del verde hasta el violeta.
TONO, SATURACIÓN Y BRILLO
A la hora de entender el color debemos tener en cuenta estos términos.
-
Tono: es el conjunto de características físicas que compone un color y lo distingue de otros. También se le llama el matiz.
-
Saturación: es la intensidad o la pureza del color, que disminuye mientras más blanco lleve.
-
Brillo: es la cantidad de luz que refleja un color También se le llama iluminación.
PSICOLOGÍA DEL COLOR
Dentro de la teoría del color podemos hablar sobre la psicología del color, de la que existen diferentes teorías. Algunas de ellas se contradicen entre sí, ya que dependiendo de nuestra cultura, el color nos puede transmitir sensaciones completamente diferentes.
Dependiendo de nuestra experiencia personal y del lugar en que vivimos, los colores y los elementos que nos rodean, nos pueden transmitir sensaciones, gustos o estados de ánimo.
Por esta razón cuando elegimos colores para nuestros diseños, material comercial o negocios es bueno tener claro qué puede transmitir ese color, en ese lugar y a la gente que esté en él.
EL COLOR EN LA WEB - EL COLOR EN LA PAGINA WEB
La teoría del color también se puede aplicar al ámbito digital. El uso del color de un sitio web es muy importante, ya que como se ha explicado, los colores son capaces de transmitir una infinidad de sensaciones o sentimientos. El uso adecuado de un color es una clave segura de éxito para captar la atención de los visitantes de nuestra página web, y se muestren receptivos.
Dentro de la teoría del color, existen los colores pigmento y los colores luz.
Los colores luz (para todo tipo de dispositivos) son el azul, el magenta, el amarillo y el verde, el blanco es la suma de todos estos y el negro es la ausencia total de color (RGB).
Los colores pigmento son los colores físicos (pinturas, tintas…) son el azul cian, el rojo magenta y el amarillo medio con el blanco y el negro (CMYK).