Image

    DISEÑO GRÁFICO

    Image
    Image

    DISEÑO GRÁFICO

     
    Diseñar, del italiano "disegnare", y el latín "designare"; de signare, significa seña o signo. De tal modo, signo se define como la unidad mínima de comunicación en todos los lenguajes.
    La palabra "gráfico" califica a la palabra "diseño", y la relaciona con la producción de objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos.  
    Luego entonces diseño es toda acción creadora que cumple su finalidad.
    El Diseño gráfico es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados

    BASES Y FUNDAMENTOS

    De inicio, es clave definir cuáles son elementos del diseño y la importancia que éstos tienen en el ámbito psicológico de las personas con el fin de lograr el propósito que se busca, que es el de persuadir e informar.
     
    En ese sentido, de debe tener en cuenta lo que puede significar un color, una forma, un tamaño, una imagen y la disposición determinada de los elementos que se van a incluir en el diseño, pues esto establece una buena comunicación, logrando con ello la atracción, motivación o interés de las personas a las que nos dirigimos.
    Un diseñador gráfico debe saber manipular esos elementos, siempre y cuando tenga pleno conocimiento de ellos.
     
    Para lograr el objetivo de un diseño, se deben tomar en cuenta los siguientes requisitos:
    1. Tener plena información de lo que se quiere comunicar.
    2. Elegir los elementos adecuados.
    3. Hacer una composición atractiva y adecuada de dichos elementos.

    Elementos básicos del diseño

    • Lenguaje visual: saber comunicar el mensaje adecuado con los recursos oportunos según el público al que vaya el mensaje.
    • Los recursos: implementos necesarios que debes organizar para aplicar en tu producción gráfica.
    • Medios: debes conocer el medio para el cual estás diseñando (impresión, digital, etc.). De esto depende tu selección de recursos.
    • Percepción: esto comprende todos los criterios con los que el ser humano comprende lo que ve (recorrido visual, contraste, figuras y fondos, trayectoria de la luz, etc.).
    • Herramientas: la tecnología que tienes disponible para realizar la producción gráfica (software, hardware, técnicas de estudio o análisis, etc.).
    • Comunicación: no puedes desconocer los procesos de comunicación para crear los mensajes efectivos a través del diseño.
    • Todos estos elementos funcionan simbióticamente:
      • El medio define los recursos a utilizar.
      • El lenguaje define al público objetivo
      • La percepción y la tecnología hacen más efectivos el lenguaje.
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image

    El diseño gráfico en la actualidad.

    El diseño cada vez se “instala” en más campos, como el cine o la televisión, apareciendo en “video-clips” musicales, anuncios, y efectos especiales en prácticamente todas las películas de la actualidad.
    Se podría decir que las posibilidades del diseño gráfico actualmente son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados por ordenador. Entre estos campos encontramos:
    Image
    La publicidad, el diseño de envases (o packaging)
    Image
    El diseño de páginas web y aplicaciones multimedia.
    Image
    El diseño industrial
    Image
    El diseño de stands o puntos de venta.
    Image

    EL DISEÑO SE PODRÍA DIVIDIR EN TRES GRUPOS PRINCIPALES:

    La edición que abarcaría: diseño de tipos, libros, periódicos y revistas.
    Image
    La publicidad o el diseño comercial: carteles, anuncios y folletos
    Image
    La identidad que es el diseño de una imagen corporativa
    Image

    ¿Cómo hacemos un buen diseño?

    Un buen diseño es una pieza con atractivo visual y equilibrio estético que cumple su función de la manera más efectiva posible. La función siempre estará sobre la forma.  El diseño gráfico es un campo muy competitivo, ya que existe muchos mensajes visuales en cualquier lugar. Además, es importante que siempre estemos actualizándonos. Algunas buenas prácticas que nunca pasarán de moda:

    Trabaja con múltiples colores: es verdad que las marcas tienen una paleta de colores definida para mejorar su recordación, pero siempre toma riesgos y propón nuevas alternativas. No tengas miedo de usar colores variados y encendidos (con el permiso de la marca y siempre que tenga coherencia con tu mensaje).
    Image
    Un degradado siempre es la mejor opción para un acabado elegante y minimalista con poco esfuerzo. No siempre están de moda, pero si las usas estratégicamente son un gran ejemplo de “lograr más, hacer menos”.
    Image
    Prioriza la legibilidad de tu diseño. Lo más importante es que pueda leerse tu mensaje. No sientas pena de tomártelo literal: es muy popular que el protagonista de tu diseño sea la tipografía. ¿Unos consejos?
    • Las fuentes sin serifas siempre se leen más rápido.
    • Las fuentes manuscritas aportan mucha personalidad, pero deben poder leerse.
    • No tengas miedo de las variantes Bold, son estéticas y aceleran la lectura (pero úsalas con justificación y en la palabra correcta)
    Image
    Préstale atención a las fotos que utilizas. A veces lo más rápido es usar una foto de stock. El problema es que otras marcas también piensan así. No sólo están sobre usadas, sino que la mayoría de veces le aportan 0 a tu mensaje. Usa fotos que tengan más personalidad y que se alineen al tono de tu marca. Y si no las encuentras, no tengas miedo de tomarlas tú mismo.
    Image
    Lo mismo con las ilustraciones. Si utilizas ilustraciones aprovecha la oportunidad y usa ilustraciones con personalidad, que se alejen de los vectores genéricos que puedes descargarte de internet.
    Image

    LA TEORÍA DEL COLOR

    Según la Real Academia de la Lengua Española, en su primera definición, el color es una» Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda».
     
    El mundo es incoloro. Se podría decir que todo el color que vemos no existeEs una percepción. Los objetos poseen la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida se remite y transmite diferentes estímulos de color al de la ambientación general. Al llegar estos estímulos hasta el órgano de la vista, nos produce una sensación de color.
    Se considera que el color se genera de la descomposición de la luz blanca proveniente del sol, o de un foco o fuente luminosa artificial. La apariencia de esos colores siempre es visual, y variará dependiendo del tipo de rayos luminosos, su intensidad o el modo en que son reflejados.
    Image
    La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo, amarillo y azul. Este fenómeno fue descubierto por Issac Newton al hacer pasar un rayo de luz blanca por medio de un prisma de cristal, este haz de luz se dividió en un espectro de colores idéntico al del arco iris.
    Image
    ¿Cómo aparecen los colores?
    Los colores aparecen a partir de lo que se conocer como los tres colores primarios
     
    ¿Qué son los colores primarios?
    El ojo cuenta con tres tipos de células visuales, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios (azul, amarillo y rojo). A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes.
    Image
    ¿Qué son los colores secundarios?
    Los colores secundarios son aquellos que se forman de la mezcla, por partes iguales, de dos primarios (es decir: de la mezcla del azul y el amarillo surge el verde, del rojo y amarillo, el naranja y del rojo y azul, el violeta). Por su parte, los colores terciarios se forman con la mezcla, por partes iguales, de un color primario con uno secundario adyacente. Así, de esta combinación resulta el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
    Image

    TIPOS DE PALETAS

    COLORES ANÁLOGOS: son aquellos cercanos entre sí, es decir, son muy parecidos a los que tienen al lado en el círculo cromático.

    Image

    TRIADA DE COLORES: Se trata del conjunto de tres colores situados a la misma distancia entre sí y dentro del círculo. Visualmente forma, dentro del propio círculo, un triángulo equilátero.

    Image

    COLORES COMPLEMENTARIOS: son colores que se sitúan enfrente de otro en lo que se conoce como la rueda de color.

    Image
    TEMPERATURA DEL COLOR
    Se le llaman “cálidos” a todos los colores que van desde el amarillo hasta el rojo y “fríos” a los colores que van del verde hasta el violeta.
    Image
    TONO, SATURACIÓN Y BRILLO
    A la hora de entender el color debemos tener en cuenta estos términos.
    • Tono: es el conjunto de características físicas que compone un color y lo distingue de otros. También se le llama el matiz.
    • Saturación: es la intensidad o la pureza del color, que disminuye mientras más blanco lleve.
    • Brillo: es la cantidad de luz que refleja un color También se le llama iluminación.
    Image
    Image
    Image
    Image

    PSICOLOGÍA DEL COLOR

    Dentro de la teoría del color podemos hablar sobre la psicología del color, de la que existen diferentes teorías. Algunas de ellas se contradicen entre sí, ya que dependiendo de nuestra cultura, el color nos puede transmitir sensaciones completamente diferentes.
    Dependiendo de nuestra experiencia personal y del lugar en que vivimos, los colores y los elementos que nos rodean, nos pueden transmitir sensaciones, gustos o estados de ánimo.
    Por esta razón cuando elegimos colores para nuestros diseños, material comercial o negocios es bueno tener claro qué puede transmitir ese color, en ese lugar y a la gente que esté en él.
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image

    EL COLOR EN LA WEB - EL COLOR EN LA PAGINA WEB

    La teoría del color también se puede aplicar al ámbito digital. El uso del color de un sitio web es muy importante, ya que como se ha explicado, los colores son capaces de transmitir una infinidad de sensaciones o sentimientos. El uso adecuado de un color es una clave segura de éxito para captar la atención de los visitantes de nuestra página web, y se muestren receptivos.

    Dentro de la teoría del color, existen los colores pigmento y los colores luz.

    Los colores luz (para todo tipo de dispositivos) son el azul, el magenta, el amarillo y el verde, el blanco es la suma de todos estos y el negro es la ausencia total de color (RGB).

    Image

    Los colores pigmento son los colores físicos (pinturas, tintas…) son el azul cian, el rojo magenta y el amarillo medio con el blanco y el negro (CMYK).

    Image

    VIDEOS Hey Jaime

    Contactos

    Lima - Perú

    Jaime Alvarado Vicuña

    • dummy+ (51) 993 731 180

    • dummy+ (51) 925 089 241

    • dummy jaimealvarado66@gmail.com

    BOLETIN INFORMATIVO

    Ingrese su correo electrónico y le enviaremos más información

    Search