DISEÑO GRÁFICO Y DISEÑO EDITORIAL

    Lo primero que debemos aprender son las definiciones de diseño editorial y diseño gráfico, para así comprender dentro de qué ramas o subramas quedan encuadradas ambas especialidades y ser capaces de diferenciarlas.

    El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros. El diseño gráfico es una profesión y una especialidad cuya actividad consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros. De entre estas ramas, las actividades y contenidos del curso están más relacionados con el diseño editorial y el diseño gráfico publicitario.
    El diseño gráfico, como especialidad, posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, no solo los impresos, y además responden a las normas y los estándares de la comunicación escrita y la comunicación visual.
    Por tanto, si bien es cierto que el diseño es una disciplina muy ligada a las artes creativas, hay que tener en cuenta que el objetivo final de toda publicación es comunicar. Por ello algunos aspectos más importantes de la comunicación visual y la comunicación escrita, y en cómo debemos utilizarlos para generar diseños con sentido.
    Image

    DISEÑO EDITORIAL – DEFINICIÓN Y ETAPAS

    Si hay alguna frase que cae de perillas para el mundo del Diseño Editorial, esa es: “todo entra por los ojos”. En una sociedad donde los seres humanos tienen hasta un 90% de más memoria visual que auditiva o kinestésica, queda claro porque el impacto de las imágenes es tan vital para cuanto medio impreso o virtual existe. Esta característica, naturalmente, obliga a cada libro, revista, periódico u otro similar, a causar una buena impresión de entrada, como el postulante que va a una primera entrevista de trabajo. 

    ¿Por qué el Diseño Editorial es tan importante?
    La gente compra un medio (revista, periódico o libros) además por su contenido literal, por el estímulo visual que representan sus páginas (iniciales o finales), por la contundencia del diseño exterior o interior de la publicación y el concepto gráfico condensado en él. El potencial comprador, en poquísimos segundos, examina los detalles visibles y posibles y hace su elección. Y aunque no lo crea, lo ve prácticamente todo. Desde la imagen de la portada, la contraportada, el color, los títulos, la organización de la información, la línea gráfica editorial que supone y todo lo que a su juicio la hace sobresalir de otros textos o páginas web. Si bien es cierto que el contenido (la línea ideológica, informativa u otros) es un factor esencial, se da por descontado que las personas eligen lo que leen empujados por las imágenes que ven, la sensación positiva que les produce y lo que les dicen los paratextos (los titulares de la portada, las llamadas de los periódicos). No importa que no sepan qué hay en el interior o qué tipo de textos hallarán. Si a primera vista el medio les atrae, lo adquirirán. Así de simple.
    Image
    Image

    DISEÑOS DE REVISTAS

    El diseño editorial es una de las más bellas ramas del diseño gráfico. El diseño y la maquetación de libros, periódicos y revistas, entre otros formatos editoriales, es todo un arte. Es la forma de expresión que ayuda a que el lenguaje de la imagen y el texto potencien la comunicación al máximo.
     
    Normas muy básicas que os ayudarán a diseñar y a obtener buenos resultados en vuestros diseños de revistas.

    PARTES DE LA REVISTA

    La revista se distingue del catálogo por una línea muy delgada, centrada en su contenido, periodicidad y las partes que la componen:
     
    Elementos de diagramación
    Externa
    • La portadaen la revista es normalmente colorida y con un material de calidad: es nuestra carta de presentación (logo, imagen, titulares, legales: fecha, nº, precio, codigo de barras).
    • La contraportada, por el contrario, puede estar en blanco o incluir publicidad, aunque si se trabaja, añade carácter.
    • El retiro de portadaes aprovechado en ocasiones para complementar el índice y los créditos, o también para publicidad.
     
    Interna
     
    Dentro del contenido encontramos:
    • Secciones fijas
    • Artículos generales
    • Artículos centrales
    • Avisos y encartes publicitarios
     
    Elementos de diagramación interna:
    • Márgenes
    • Columnas
    • Retícula/grilla
    • Texto: título, copy, bloques de texto, pie, paginación… .
    • Imagen: foto, ilustración, gráfico/tabla, infografía
    • Secciones
    • Espacio vacío.
    Image
    Image

    QUÉ ES UNA RETÍCULA O GRILLA

    La retícula (grilla, rejilla o grid en inglés) es un conjunto de líneas “invisibles” verticales y horizontales que están dibujadas en papel u otro formato. Estas líneas se utilizan de guías y sirven para organizar y distribuir los elementos de una composición (imágenes, textos, etc.). La información se parcela en fragmentos manejables.
     
    Es resumen, la retícula es una herramienta que te ayudará a “colocar” los elementos de tu diseño de una manera clara y organizada. Te permite crear una correcta estructura. Un esqueleto. Pero cuando digo diseño, no me refiero solo a proyectos exclusivamente gráficos. Pueden ser composiciones formadas por texto. Por ejemplo: La página de un periódico.
    El caso. ¿Qué ganas con ello? El uso de la retícula tiene una serie de ventajas:
    • Los elementos de la composición están jerarquizados y ordenados.
    • Los contenidos de tu diseño se van ver con mayor claridad.
    • Ayuda a los usuarios a leer más rápido y mejor.
    • Podrás dominar el espacio y la superficie de tu diseño.
    • Consigues un mayor equilibrio en la composición y consistencia en tu diseño.
    • Te ayuda a agilizar el trabajo y facilita el trabajo en equipo.
    Arquitectura o partes de una retícula
    Existen diferentes tipos de retículas, pero todas tienen las mismas partes básicas. Cada una de esas partes cumplen con una función determinada y se pueden combinar en función de tus necesidades.

    Principales elementos de una retícula o grilla.
    ·         Columnas: Las columnas de una retícula son las secciones o alineaciones verticales que contienen imágenes o tipografías.
    En todas las grillas menos la retícula de manuscrito no hay un número definido de columnas. Pueden ser 3,5,10… las que te apetezcan. Depende del contenido y de la flexibilidad que quieras para tu diseño.
    Cuantas más columnas tenga la retícula mayor es su flexibilidad. Algo muy importante cuando se prepara un diseño responsive para una página web.
    Lo mismo ocurre con el ancho. No hay un ancho fijo para las columnas. Puede variar en función del contenido, pero también pueden ser todas iguales. Lo decides tu.
     
    ·         Líneas de flujo: Las líneas de flujo son las líneas horizontales que rompen el espacio y lo divide en secciones horizontales.
    Además de funcionar como una especie de separador entre secciones, las líneas de flujo se utilizan para crear puntos de inicio o final para textos e imágenes. De esta forma es más fácil organizar el espacio con el fin de guiar al lector por dónde quieras.
     
    ·         Marcadores: El marcador es el área que contiene contenido secundario que se puede repetir a lo largo de toda la maquetación. Ocupa una zona única. La paginación en un libro o el nombre de un capítulo que se repite hoja tras hoja son tan solo un ejemplo de marcador.
     
    ·         MárgenesLos márgenes son espacios normalmente vacíos entre el contenido principal y el borde de papel o el formato que corresponda. Básicamente es una zona “muerta” que rodea al contenido importante.
    Digo “muerta” porque es posible que contenga marcadores o información adicional. Normalmente se utilizan para que el usuario descanse la vista o para dirigir su atención hacia un punto.

    El tamaño de los márgenes inferior, superior, derecho e izquierdo están definidos por la retícula y sus diferentes componentes.
     
    ·         Módulos: Un módulo es una unidad individual de espacio que se crea por la intersección de las filas y columnas de la retícula. Forman parte de la retícula modular, luego te hablaré de ella. Se repiten una y otra vez en la composición y es donde se colocan los textos e imágenes.
    Cada módulo puede contener información distinta o crear agrupaciones con la misma información.
     
    ·         Medianil: El medianil es el espacio en blanco entre elementos o separación entre columnas. También se le llama al lomo o espacio interno que existen entre dos páginas. Cuanto más pequeño es, mayor es la “tensión visual” que crea.
     
    ·         Zonas espaciales: Las zonas espaciales son agrupaciones de módulos que forman un elemento de composición fácilmente identificable. Se utilizan para crear espacios grandes que normalmente se reservan para imágenes o información secundaria. Por ejemplo: Un espacio publicitario en un periódico.
    Image

    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA IMPRESION (INDUSTRIA GRÁFICA)

    • TIRAJE cantidad de ejemplares
    • PAPEL gramaje, color y tipo: satinado, mate, especial
    • TINTAS monocromía, cuatricromía, tintas especiales
    • SISTEMA DE IMPRESION copia directa, fotocromía, …
    • NÚMERO DE PAGINAS múltiplos de 4
    • ACABADOS lacas/barnices: mate, brillante, sectorizada…
    • ENCUADERNACION abrochada, acaballada, cosida, …
    Image

    EXTERNA - TAPAS O PORTADAS

    Image
    Image
    Image

    ESTRUCTURA INTERNA

    Image

    ESTRUCTURA INTERNA

    Image

    ESTRUCTURA INTERNA

    Image

    USO DE INFOGRAFÍAS

    Image
    Image

    Contactos

    Lima - Perú

    Jaime Alvarado Vicuña

    • dummy+ (51) 993 731 180

    • dummy+ (51) 925 089 241

    • dummy jaimealvarado66@gmail.com

    BOLETIN INFORMATIVO

    Ingrese su correo electrónico y le enviaremos más información

    Search