Image

    WINDOWS 10

    Image
    Image

    SISTEMA DE CÓMPUTO

    Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, (Hardware) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software).
    En el sistema de cómputo, podemos identificar las partes físicas internas y externas o periféricos que conforman un computador y los diferentes tipos de software o programas que realizan tareas exactas o específicas y que se utilizan para manipular datos y programas en un computador y hacen parte del soporte lógico de un sistema informático.
     
    La Computadora
    • La computadora es una máquina electrónica diseñada para trabajar o procesar de manera automática la información que se le ingrese.
    • Dispositivo electrónico que puede almacenar, manipular y transmitir información (datos). Los datos se introducen al computador como entradas, y a continuación se procesan para producir una salida.
    Image
    Dato
    Un dato es la Unidad mínima de información. Sin sentido en sí misma, pero si tiene significado cuando se une con otros datos. Un dato puede ser el peso de una persona (por ejemplo 50 Kg.), la superficie de un terreno (300mts.), etc.
    Los datos por sí solos, no poseen ninguna utilidad, para ello necesitan de una interpretación dada por los usuarios para darles sentido.
    La computadora es capaz:
    • Captar información
    • Codificar información
    • Procesar información
    • Decodificar información
    • Transmitir información
    Elementos de la computadora
    Los elementos de la computadora se organizan en:
    • Hardware:
    Se refiere a todos los componentes físicos o tangibles del equipo. Por ejemplo: el monitor, el teclado, el Mouse, la impresora, etc.
     
    Image
     
    Software:
    Se refiere a todos los componentes intangibles (no se pueden tocar), es decir, el conjunto de programas que hacen posible operar con componentes de hardware. Por ejemplo: el sistema Windows, Word, Paint, Internet Explorer, Solitario, etc.

    Programa. Es una secuencia de instrucciones que obliga al ordenador a realizar una tarea determinada.

    Aplicaciones: Son un sinónimo genérico de programa. Es decir, un tipo de programa específicamente dedicado al proceso de una función concreta dentro del trabajo, tales como crear textos, operar datos con números, entre otras.


    Image

    DISPOSITIVOS BÁSICOS: EL RATÓN Y EL TECLADO

    EL TECLADO

    El teclado es un dispositivo que puede mostrar los conjuntos de teclas de varios equipos, aparatos, máquinas e instrumentos. Generalmente, el teclado permite el control o intervención de equipos relacionados.
    Actualmente, el término está estrechamente relacionado con los dispositivos periféricos que permiten introducir datos en una computadora u otra máquina digital. Cuando el usuario presiona una tecla, la información cifrada se envía a la computadora y la misma muestra el carácter correspondiente a la tecla en el monitor o pantalla.
    El propósito del teclado es agregar información usando las teclas disponibles, que permiten el uso de letras, números, símbolos, parámetros, caracteres y otros botones que permiten un uso detallado para crear información.
    Es sustancial conocer los botones que contiene el teclado, porque los mismos tienden ser más avanzados y actualmente brindan teclas adicionales con nuevas funciones. Al poseer comprensión del teclado de uso que se tenga, se conseguirá llevar a cabo un funcionamiento justo del mismo.
    Image

    Partes del Teclado

    El teclado está dividido en seis (6) partes fundamentales, estas porciones tienen diferentes funciones en sus teclas y es importante entender cada parte del mismo. Estas divisiones del teclado son: teclas de función, el alfanumérico o de escritura, de desplazamiento, teclado numérico,  de control y teclas especiales.
    Image

    Partes del Teclado

    Teclas de Función
    En informática, las teclas de función son los botones de la primera fila del teclado de la computadora, que se pueden programar para que el sistema operativo, programas o aplicaciones específicas realicen operaciones determinadas.
    En muchas computadoras, ciertas teclas de función tienen un propósito establecido al inicio. Las teclas de función generalmente comienzan con «Escape» o Esc para generar una secuencia de caracteres corta, que envían una secuencia de escrituras interpretada por el sistema operativo y/o algunos programas para iniciar una rutina o tarea predeterminada.
    En un teclado de computadora estándar, las teclas suelen estar marcadas con una F seguida de un número. En algunos modelos, se pueden agregar pequeños textos o iconos que describen sus efectos predeterminados.

    EL MOUSE

    Dispositivo que nos facilita el trabajo con Windows. Mediante el Mouse se controla el puntero y se puede realizar las siguientes operaciones.
     
    Apuntar un objeto o señalar:
    Colocar la punta del puntero sobre objeto.

    Clic:
    Señalar un elemento y, a continuación, Presionar y soltar rápidamente el botón principal del Mouse.

    Doble clic:
    Señalar un elemento y, a continuación, Hacer dos clics en menos de un segundo rápidamente el botón principal del Mouse.

    Arrastrar:
    Señalar un elemento Presionar un botón y mantener presionado el botón principal del Mouse mientras desplaza el Mouse a otra posición seguidamente suelte el botón del Mouse.

    “clic Botón secundario”: Señalar un elemento y, a continuación, presionar y soltar rápidamente el botón secundario del Mouse. Esta acción permite acceder el llamado menú contextual de un objeto
     
    Menú contextual:
    Es una lista que contiene los comandos más comunes utilizados por un objeto. Para verlo coloque el puntero sobre el objeto y haga clic sobre el botón secundario.
     
    Image
    Image

    EL ESCRITORIO DE WINDOWS 10

    El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows 10.
    Este escritorio es muy similar al de otros sistemas operativos de Windows, como puede ser Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows Xp, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10, y Windows 11.
    Cuando enciende la computadora, lo primero que verá será El Escritorio
    Image
    LOS ICONOS DEL ESCRITORIO: se activan haciendo doble clic con el ratón o con el dedo en pantallas táctiles. Pueden ser de tres tipos: Programas, carpetas que contienen archivos, o bien, archivos que, al ser pulsados, abren el programa con el que fueron creados y con la información que contienen.

    LA BARRA DE TAREAS: en ella tenemos representadas las ventanas que en estos momentos tenemos abiertas. Estas ventanas están representadas como un botón. Si el botón parece estar incrustado quiere decir que esa es la ventana con la que en este momento estamos trabajando. Podemos pasar de una ventana a otra pulsando el botón correspondiente.

    ICONOS DE INICIO RÁPIDO. Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa.

    ICONOS DEL SISTEMA Y NOTIFICACIONES. Contiene iconos que representan los programas activos en estos momentos, como por ejemplo el antivirus. También podemos encontrar el control del volumen, la hora, etc. Si quieres abrirlos sólo tienes que hacer clic sobre ellos.

    CAJA DE BÚSQUEDA: Un buscador de escritorio es una herramienta informática que busca documentos en un ordenador personal (en lugar de hacerlo en Internet) como por ejemplo el historial de navegación web, archivos de correo electrónico, documentos de texto, archivos de sonido, de imágenes o de vídeo.

    BOTÓN DE VISTAS DE TAREAS: El sistema operativo Windows 10 introdujo una nueva característica llamada vista de tareas. Vista de tareas es un gestor de escritorios virtuales que te permite cambiar rápidamente entre todas las aplicaciones que tengas abiertas en los distintos escritorios de tu sistema en ese momento.
    Igualmente, te permite crear escritorios adicionales y personalizados, pudiendo así aumentar tu productividad si organizas las aplicaciones de los distintos escritorios en función de las tareas que vayas a realizar en cada uno de ellos.
     
    Normalmente, la vista de tareas viene activa por defecto. Es un icono con un dibujo en forma de ventana que se sitúa en la barra de inicio y que, al pulsarlo, te muestra los distintos escritorios, y las aplicaciones abiertas en cada uno de ellos, destacándote, por supuesto, el escritorio en el que te encuentres actualmente.
     
    MENÚ DE INICIO: El Botón Iniciar es el botón a través del cual podemos acceder a todas las opciones que nos ofrece Windows 10. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación. Se trata del menú Inicio. También podemos acceder a él mediante el teclado pulsando la tecla Windows.
     
    El Menú de Inicio está dividido en: nombre del usuario, tenemos una lista de las aplicaciones más usadas. aparecerán sugerencias de aplicaciones de la tienda en línea de Microsoft y avisos de programas instalados recientemente y opciones de inicio.

    UNIDADES Y MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO

    Medidas de almacenamiento: Las medidas de almacenamiento son aquellas unidades de medición que permiten determinar cuánto espacio hay disponible en una unidad de memoria. se le llama medida de almacenamiento al registro del espacio que hay en un dispositivo dado para grabar datos e información de manera permanente o temporal.

    Ordenes de magnitud de la información de los datos:
    Image
    El bit o dígito binario: un bit es la unidad de información más pequeña que el procesador manipula y físicamente se representa con un elemento como un pulso o un punto. Ocho bits constituyen un byte.

    El byte o unidad de almacenamiento: cuenta con 8 bits. Equivale a un sólo carácter, como una letra o un número.
     
    El kilobyte (kB): equivale a 1.024 bytes y a menudo es la unidad en la que se registra el almacenamiento de archivos pequeños como documentos de texto o imágenes en baja resolución.
     
    El megabyte (MB): equivale a más de un millón de bytes, y comúnmente archivos de tamaño considerable se almacenan en esta unidad. Por ejemplo, imágenes en alta resolución, archivos, carpetas, documentos y hasta programas.

    El gigabyte (GB): equivale a mil millones de bytes. Es la unidad que más típicamente se maneja hoy en día, y los ordenadores más comunes proveen de un espacio de más de 100 GB para memoria. Los archivos de todo un ordenador de tamaño considerable se miden en GB.
     
    El terabyte (TB): equivale a 1024 Gigabytes y es una medida que se utiliza para referir a ordenadores de alta complejidad.
    Image

    DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

    Almacenamiento en sistemas informáticos

    Un dispositivo de almacenamiento es un hardware que se utiliza principalmente para almacenar datos. Todas las computadoras de escritorio, portátiles, tablets y teléfonos inteligentes tienen algún tipo de dispositivo de almacenamiento. También hay unidades de almacenamiento externas e independientes que puedes utilizar en todos los dispositivos.

    El almacenamiento no solo es necesario para guardar archivos, sino también para ejecutar tareas y aplicaciones. Cualquier archivo que crees o guardes en tu computadora se guarda en el dispositivo de almacenamiento la misma. Este dispositivo de almacenamiento también almacena las aplicaciones y el sistema operativo de tu computadora.

    A medida que la tecnología ha avanzado con el tiempo, los dispositivos de almacenamiento de datos también han evolucionado de manera importante. Hoy en día, los dispositivos de almacenamiento tienen muchas formas y tamaños, y hay algunos tipos diferentes de dispositivos de almacenamiento que se adaptan a diferentes dispositivos y funciones.

    Un dispositivo de almacenamiento también se conoce como medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento. El almacenamiento digital se mide en megabytes (MB), gigabytes (GB) y, actualmente, terabytes (TB).

    Algunos dispositivos de almacenamiento de computadoras pueden retener información de manera permanente, mientras que otros solo pueden retener información de manera temporal. Cada computadora tiene tanto almacenamiento primario como secundario, donde el almacenamiento primario actúa como memoria de corto plazo de la computadora y el secundario, como memoria de largo plazo de la computadora.

    ALMACENAMIENTO PRIMARIO: MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO (RAM)
    La memoria de acceso aleatorio, o RAM, es el almacenamiento principal de una computadora.
     
    Cuando trabajas con un archivo de la computadora, este almacenará temporalmente los datos en la memoria RAM. La memoria RAM permite realizar tareas cotidianas como abrir aplicaciones, cargar páginas web, editar un documento o jugar. También le permite saltar de una tarea a otra sin perder su progreso. Básicamente, cuanto más grande sea la RAM de la computadora, más fluido y rápido es para ti hacer varias tareas.
     
    La RAM es una memoria volátil, lo que significa que no puede retener información una vez que se apaga el sistema. Por ejemplo, si copias un bloque de texto, reinicias la computadora y luego intentas pegar ese bloque de texto en un documento, descubrirás que el equipo ha olvidado el texto copiado. Esto se debe a que solo se almacenó temporalmente en su memoria RAM.
     
    La memoria RAM hace posible que una computadora acceda a los datos en un orden aleatorio y, por lo tanto, lee y escribe mucho más rápido que el almacenamiento secundario de una computadora.
    ALMACENAMIENTO SECUNDARIO: UNIDADES DE DISCO DURO (HDD) Y DISCOS DE ESTADO SÓLIDO (SSD)
    Además de la memoria RAM, todas las computadoras tienen otra unidad de almacenamiento que se utiliza para guardar información a largo plazo. Este es un almacenamiento secundario. Cualquier archivo que crees o descargues se guarda en el almacenamiento secundario de la computadora. Existen dos tipos de dispositivos de almacenamiento que se utilizan como almacenamiento secundario en las computadoras: HDD y SSD. Mientras que las HDD son las más tradicionales de los dos, los SSD superan rápidamente a las HDD como tecnología preferida para el almacenamiento secundario.
     
    Los dispositivos de almacenamiento secundarios suelen ser extraíbles, por lo que puedes reemplazar o actualizar el almacenamiento de la computadora o trasladar la unidad de almacenamiento a otra computadora. No obstante, hay notables excepciones, como los MacBooks, que no ofrecen almacenamiento extraíble.
    Unidades de discos duros (HDD)
    La unidad de disco duro (HDD) es el disco duro original. Son dispositivos de almacenamiento magnéticos que se han utilizado desde la década de los cincuenta, aunque han evolucionado en el transcurso del tiempo.
     
    Un disco duro está compuesto de una pila de discos metálicos giratorios conocidos como platos. Cada disco giratorio tiene millones de diminutos fragmentos que se pueden magnetizar para representar bits (1s y 0s en código binario). Un brazo actuador con un cabezal de lectura y escritura escanea los platos giratorios y magnetiza los fragmentos para escribir información digital en la HDD o detecta las cargas magnéticas para leer la información de esta.
    Las unidades de discos duros se utilizan para grabadores de TV, servidores y almacenamiento de computadoras portátiles y PC.
    Discos de estado sólido (SSD)
    Los discos de estado sólido surgieron mucho más recientemente, en la década de los noventa. Los SSD no dependen de imanes y discos, en su lugar, utilizan un tipo de memoria flash llamada NAND. En un SSD, los semiconductores almacenan información cambiando la corriente eléctrica de los circuitos que contiene la unidad. Esto significa que, a diferencia de los discos duros, los SSD no requieren partes móviles para funcionar.
     
    Por ello, los SSD no solo funcionan de forma más rápida y fluida que las HDD (las HDD tardan más tiempo en recopilar información debido a la naturaleza mecánica de sus platos y cabezales), sino que también suelen durar más que las HDD (con tantas piezas móviles intrincadas, las HDD son vulnerables a los daños y al desgaste).
     
    Además de las nuevas PC y las computadoras de gama alta, se pueden encontrar SSD en los Smartphone, tablets y, a veces, en las cámaras de video.
    DISPOSITIVOS DE MEMORIA FLASH
    Mencionamos la memoria flash antes al hablar de los SSD. Un dispositivo de memoria flash contiene millones de células de memoria flash interconectadas que almacenan datos. Estas células contienen millones de transistores que, al encenderse o apagarse, representan 1s y 0s en código binario, lo que permite a una computadora leer y escribir información.
     
    Uno de los tipos más reconocible de dispositivo de memoria flash es la unidad flash USB. También conocidos como unidad USB o tarjeta de memoria, estos pequeños dispositivos de almacenamiento portátiles han sido durante mucho tiempo una opción popular para el almacenamiento extra de la computadora. Antes de que fuera rápido y fácil compartir archivos en línea, las unidades flash USB eran básicamente esenciales para mover con facilidad los archivos de un dispositivo a otro.
    Sin embargo, solo pueden utilizarse en dispositivos con puerto USB. Las computadoras más viejas tienen un puerto USB, pero las más nuevas pueden necesitar un adaptador.
     
    Hoy en día, una unidad flash USB puede contener hasta 2 TB de almacenamiento. Son más caros por gigabyte que un disco duro externo, han prevalecido como una solución simple y cómoda para almacenar y transferir archivos más pequeños.
     
    Además de las unidades USB, los dispositivos de memoria flash también incluyen tarjetas SD y de memoria, que reconocerás como el medio de almacenamiento que se utiliza en las cámaras digitales.
    DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO ÓPTICO
    Los discos CD, DVD y Blu-Ray se utilizan para mucho más que para reproducir música y vídeos: también actúan como dispositivos de almacenamiento. En conjunto, se conocen como dispositivos de almacenamiento óptico u medios ópticos.
     
    El código binario se almacena en estos discos en forma de minúsculas protuberancias a lo largo de una pista que sale en espiral desde el centro del disco. Cuando el disco está en funcionamiento, gira a una velocidad constante, mientras que un láser contenido en la unidad de disco escanea las protuberancias del disco. La forma en que el láser refleja o rebota en una protuberancia determina si representa un 0 o un 1 en binario.
     
    Un DVD tiene una pista en espiral más estrecha que un CD, lo que le permite almacenar más datos a pesar de tener el mismo tamaño, y en las unidades de DVD se utiliza un láser rojo más fino que en las unidades de CD. Los DVD también permiten una doble capa para aumentar aún más su capacidad. Blu-Ray llevó las cosas a otro nivel, con el almacenamiento de datos en varias capas con protuberancias aún más pequeñas que requieren un láser azul aún más fino para leerlos.
     
    • Los CD-ROM, DVD-ROM y BD-ROM son discos de almacenamiento óptico de solo lectura. Los datos escritos en ellos son permanentes y no pueden quitarse o sobrescribirse. Esta es la razón por la que no pueden utilizarse como almacenamiento personal. En su lugar, se suelen utilizar para programas de instalación de software. 
    • Los discos de formato CD-R, DVD-R y BD-R son grabables, pero no se pueden sobrescribir. Cualquier dato que guardes en un disco grabable en blanco se almacenará permanentemente en ese disco. Así que pueden almacenar datos, pero no son tan flexibles como otros dispositivos de almacenamiento.
     
    • Los CD-RW, DVD-RW, y BD-RE se pueden sobrescribir. Esto te permite grabar nuevos datos en ellos y borrar los que no desees tantas veces como quieras. Han sido superados por tecnologías más recientes, como la memoria flash, pero los CD-RW fueron en su momento la mejor opción para el almacenamiento externo. La mayoría de las computadoras de escritorio y portátiles tienen una unidad DVD o CD.
    • El CD puede almacenar hasta 700 MB de datos, el DVD-DL puede almacenar hasta 8,5 GB y el Blu-Ray puede almacenar entre 25 y 128 GB de datos.
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
    DISQUETES
    Aunque puede que estén obsoletos a esta altura, no podemos hablar de dispositivos de almacenamiento sin mencionar al menos el humilde disquete, también conocido como diskette. Los disquetes fueron los primeros dispositivos de almacenamiento portátiles y extraíbles ampliamente disponibles. Esta es la razón por la cual la mayoría de los íconos "Guardar" lucen así, han sido diseñados a partir del disquete. Funcionan de la misma manera que los discos duros, aunque a una escala mucho menor.
     
    La capacidad de almacenamiento de los disquetes nunca superó los 200 MB antes de que los CD-RW y las memorias flash se convirtieran en los medios de almacenamiento preferidos. La iMac fue la primera computadora personal lanzada al mercado sin unidad de disquete en 1998. A partir de este momento, el reinado de más de 30 años del disquete decayó rápidamente.
    Image
    Image

    EXPLORADOR DE ARCHIVOS

    Iniciar el explorador de archivos
    El Explorador de archivos es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos dispositivos de almacenamiento que dispongamos, como el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, el almacenamiento en la nube, etc.
    A través del Explorador de archivos podemos ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas, entre otras funciones.
    Te aconsejamos que prestes especial atención a este tema por su gran importancia.
    Puedes abrir el Explorador de varias formas:
     
    • Desde el botón Iniciar, en la sección de elementos fijos del menú, encontrarás la opción Explorador de archivos.
    • También se encuentra anclado en la barra de tareas, con este
    Del mismo modo, podemos acceder al Explorador de archivos si tenemos un icono de carpeta en el escritorio, o bien, un acceso directo que apunte a alguna carpeta en lo particular. Ambos casos podemos verlos fácilmente en la siguiente imagen.
     
    Pulsando las teclas rápidas Windows + E abrirás también una ventana del Explorador de archivos.
     
    Desde el ítem del menú, el Explorador de archivos puede ir directamente a algunas de las carpetas más importantes para organizar nuestros archivos. Para ello debemos pulsar en la flecha que desplegará las carpetas ancladas y las frecuentes. Sin embargo, esta lista se irá modificando conforme usemos nuestro sistema operativo para mostrar nuestras carpetas más usadas y las que añadamos a la lista de ancladas.
     
    El Explorador es una ventana que contiene a su izquierda todas las carpetas del sistema en orden jerárquico. Por lo que cualquier acceso a una carpeta nos remitirá a él. La diferencia entre acceder desde una carpeta u otra será simplemente los archivos que visualizaremos en la ventana.
    Por ejemplo, si accedemos pulsando Descargas, veremos los archivos que hayamos descargado de Internet (como los archivos adjuntos a los correos) y si accedemos desde la opción Imágenes, veremos nuestra biblioteca de Imágenes personales.
     
    El Explorador es una ventana que se utiliza constantemente, puesto que todos nuestros documentos están en él, por lo que es conveniente conocerla y manejarla con soltura.
     
    También puedes personalizarla para que funcione de un modo que te resulte más cómodo. En este avanzado puedes aprender a realizar algunas modificaciones.
    Image
    LA VENTANA DEL EXPLORADOR
    Al abrir tu Explorador de archivos te encontrarás con una ventana similar a la de la imagen. Puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto.
    Image
    A continuación, explicamos las distintas áreas que componen esta ventana:
    1. Barra de herramientas de acceso rápido
    Son los botones que se encuentran en la esquina superior izquierda de las ventanas del Explorador. La idea es que en esa barra se encuentren los botones de los comandos que más utilicemos. Por ello, podemos modificarla para dejar ahí los botones que elijamos. De modo predeterminado presenta dos botones: Propiedades y Carpeta Nueva.

    El pequeño botón con forma de triángulo que apunta hacia abajo es el que nos permite configurar la barra. Al pulsarlo, se despliega el menú con el que podemos añadir y/o eliminar botones.

    Image
    Image
    2. Cinta de opciones
    La Cinta de opciones contiene todos los comandos que podemos llegar a utilizar sobre las carpetas, archivos, unidades y otros elementos de nuestro ordenador organizados en fichas y, dentro de cada una de éstas, en secciones.
    Image

    Como podemos ver en la imagen anterior, de modo predeterminado tiene tres fichas: Inicio, Compartir y Vista. A su vez, Inicio tiene 5 secciones: Portapapeles, Organizar, Nuevo, Abrir y Seleccionar. Si hacemos clic en la ficha Compartir, veremos sus respectivas secciones.

    Image

    Finalmente, la ficha Vista tiene las siguientes secciones.

    Image
    3. Botones de navegación
    Permiten ir hacia atrás (a la carpeta de la que venimos), hacia adelante (que sólo se activa si hemos utilizado el botón atrás) y a la carpeta de nivel superior (arriba). Es decir, ese botón nos lleva siempre a la carpeta o unidad contenedora de la carpeta en la que nos encontremos en ese momento.
    El ordenador guarda un historial de las carpetas que vamos visitando dentro de esa misma ventana para permitirnos navegar entre ellas. Podemos disponer de este listado en la pequeña flecha de la derecha. Al pulsarla se despliega y nos permite elegir una ubicación directamente, sin tener que ir avanzando o retrocediendo paso a paso.
    Image
    4. Barra de direcciones
    Esta barra nos indica dónde estamos situados y qué otras carpetas están en el mismo nivel jerárquico.
    Vamos a comprenderlo mejor con la imagen del ejemplo. En la barra de direcciones de la imagen podemos interpretar lo siguiente:
    • Vemos tres niveles de carpetas, tantos como flechitas negras aparecen flecha pequeña. De izquierda a derecha son Este equipo, el de Imágenes y el de Imágenes guardadas.
    • Estamos situados en la carpeta Imágenes guardadas, porque es la que aparece más a la derecha. Por lo tanto, la lista de archivos que vemos corresponde al contenido de esa carpeta. Las carpetas siempre están contenidas dentro de la que aparece a su izquierda.
    Si queremos ir a la carpeta Imágenes bastará hacer clic directamente sobre ella. También podemos utilizar las flechas flecha pequeña para ver qué carpetas contiene Imágenes sin movernos de Imágenes guardadas. Hay que tener en cuenta dos detalles: que el contenido de la carpeta siempre se ve desde la flecha situada a la derecha de su nombre y que en el desplegable que aparece al hacer clic sobre ella no aparecen archivos como documentos de texto o imágenes, simplemente se muestran sus subcarpetas.
    Si hacemos clic en el pequeño triángulo del final de la barra de direcciones flecha pequeña se abrirá un desplegable con las últimas carpetas que hemos visitado y haciendo clic sobre cualquiera de ellas nos desplazaremos a esa ubicación.
    Image
    Image
    5. Caja de búsqueda (cuadro de búsqueda)
    Este cuadro inicia la búsqueda de forma automática al escribir la primera letra, sin necesidad de pulsar en ningún botón. Busca en la carpeta en que estamos situados y en todas sus subcarpetas, si es que las tiene. Por ejemplo, en este caso podríamos buscar cualquier contenido de la carpeta Imágenes, pero no encontraría información de la carpeta Música o Documentos.
    Image
    6. Panel de navegación
    En este panel sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. Las vemos ordenadas jerárquicamente y distinguimos qué carpeta pertenece a qué otra gracias a una leve tabulación a la derecha. Es decir, tiene estructura de árbol, con sus ramificaciones. Por ejemplo, en esta imagen podemos ver las carpetas que se derivan de Este equipo, las cuales, a su vez, contienen otras carpetas:
    • Documentos: Contiene dos carpetas, Archivos de tesis y Grabaciones de sonido. A su vez, Archivos de tesis tiene otra carpeta llamada Borradores
    • Imágenes.
    • Música
    • Videos
    • Disco Local (C:)
    Image
    7. Ventana de archivos (listas de archivos)
    En esta zona aparece la lista de los archivos contenidos en la carpeta en que estamos situados, es decir, la carpeta que se indica en la Barra de direcciones.
    Image
    8. Barra de estado
    Nos muestra información breve acerca de la carpeta seleccionada (como el número de elementos que contiene) y si tenemos o no elementos seleccionados con un clic y cuál es su tamaño. A la derecha de la barra de estado, podemos ver un par de botones que sirven para cambiar rápidamente la visualización de los archivos. Sin embargo, esas operaciones es más práctico realizarlas con la Cinta de Opciones, que es mucho más completa.
    Image

    ARCHIVOS, CARPETAS Y UNIDADES

    El Explorador de archivos es la herramienta básica porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestras unidades: discos duros, memorias USB, CD, etc.
     
    Para poder trabajar con el Explorador de Windows 10, hemos de conocer la terminología con la que trabaja, de esta manera será más fácil su manejo.
    ARCHIVOS. Existen diferentes tipos de archivos. Hay diferentes tipos según la clase de datos que contienen: Imágenes, clips de vídeo, música, documentos de texto, ejecutables, etc.
     
    Para distinguir el tipo de datos que contienen, a los archivos se les asigna una extensión. Esto lo hace directamente el ordenador. Por ejemplo, cuando guardamos un documento que hemos redactado con un programa como Microsoft Word 2016, el propio programa le asigna su extensión (.docx). Cada programa se encarga de asignar su extensión a los documentos que genera, de esta forma el sistema operativo sabe con qué programa debe abrirlos la próxima vez que le hagamos doble clic al archivo.
     
    En definitiva, el nombre del archivo incluye ambas partes: Nombre identificativo y extensión. Ambas partes se separan por un punto. Por ejemplo: Carta.docx. La extensión suele constar de tres o cuatro letras únicamente.
     
    Actualmente, para evitar que borremos por error la extensión y el sistema operativo tenga problemas para saber con qué programa debe abrirlo o de qué tipo es, las extensiones se ocultan. Es decir, nosotros veremos simplemente un documento llamado Carta y un icono que simboliza el programa que lo abre o su tipo.
     
    Aunque ya no sean visibles, es una característica importante y muchas veces la gente se refiere a los archivos por su extensión, cuando hablan de imágenes pueden hablar de un JPG, un GIF o un BMP o puede que estén hablando de música y referirse a los MP3 o de vídeos y hablar de AVI o MPG. Tanta es la importancia que hoy en día decimos que tenemos un Reproductor de MP3 en el coche o portátil, refiriéndonos a un instrumento para escuchar ese tipo de archivos.
     
    • De los nombres de archivos además debemos comentar que tienen un máximo permitido de 255 Desde luego suele ser más que suficiente, de hecho, un nombre más largo que eso sería incómodo. Procurar que los nombres de los archivos sean breves y descriptivos puede ser clave a la hora de organizar nuestros documentos, porque nos resultará más fácil verlos de un simple golpe de vista y además será más intuitivo a la hora de realizar una búsqueda para ubicarlos.
    Si decimos que el nombre puede contener 255 caracteres y no 255 letras se debe a que en el nombre se pueden introducir otro tipo de signos: números, espacios en blanco y caracteres especiales (-, _, @, $, &). A pesar de esta flexibilidad, tenemos algunas limitaciones, no podemos utilizar algunos que están prohibidos (". ?, !, \, >, <, |) porque estos caracteres el sistema los utiliza internamente y le crearía conflictos. No tenemos que preocuparnos de memorizarlos en absoluto, porque Windows nos avisará cuando intentemos introducir alguno de los caracteres prohibidos indicándonos que no es posible guardar el archivo con ese nombre.
    • Otra característica de los archivos es que se miden con unas unidades de medida propias que se refieren al espacio que ocupa la información en el disco Lo habitual es utilizar una unidad u otra según el tipo de archivo, utilizando el más apropiado. Igual que medimos carreteras en kilómetros y muebles en centímetros, cada tipo de archivo según lo que ocupa, por comodidad, lo medimos en la unidad que más nos interesa. Los valores más frecuentes son, en escala, los siguientes: 
    • Bit: La unidad de información más pequeña.
    • Byte: Se compone de 8 bits. Es la unidad de información más usada, normalmente en las propiedades de los archivos aparece entre paréntesis.
    • Kilobyte (KB): Se compone de 1024 bytes. Una imagen por ejemplo suele medirse en KB, a menos que tenga una resolución
    • Megabyte (MB): Se compone de 1024 KB. Un archivo de música o de vídeo ya suele medirse en MB, porque ocupa algo más.
    • Gigabyte (GB): Se compone de 1024 MB. Es la medida que se utiliza para referirnos, por ejemplo, a la capacidad de nuestro disco duro o a videos de alta definición.
    • Terabyte (TB): Se compone de 1024 Con el desarrollo de unidades de almacenamiento cada vez más grandes, como los discos duros, su capacidad comienza a referirse en terabytes.
    Image
    CARPETAS. Las carpetas se utilizan para clasificar de forma lógica los archivos que tenemos en nuestro ordenador. Reciben un nombre al igual que los archivos y también es aconsejable que sean lo más descriptivos posible. De este modo nos será mucho más fácil encontrar la información que deseamos.
     
    • Una carpeta puede contener dentro archivos o/y otras carpetas, llamadas
    • Las carpetas también reciben el nombre de
    • En el Explorador de archivos las carpetas están representadas por una carpeta de color amarillo.
    Image
    Image
    Image
    UNIDAD. Una unidad es como una carpeta pero que abarca mucha más información. Las unidades son divisiones imaginarias que hacemos de nuestro ordenador para acceder más fácilmente a la información.
    Lo habitual es que una unidad se corresponda con un dispositivo, ya sean discos duros (internos o externos) o dispositivos extraíbles. Normalmente cada unidad tiene una letra del abecedario para identificarla, que suelen ser:
    • La letra C para el disco duro donde está instalado el sistema operativo. Suele ser la unidad principal y más grande disponible por el
    • Y otras letras correlativas (D, E, F...) para las diferentes unidades de que disponemos: disquetera, reproductora o grabadora de DVD, memoria USB,
     
    En esta imagen, por ejemplo, observamos dos discos duros que tienen asignadas las letras C y D, además de un dispositivo de almacenamiento que sería la unidad E. Podemos ver las que tiene nuestro ordenador pulsando la opción Este equipo en el panel de navegación de cualquier ventana del Explorador de archivos.
     
    Es posible que en nuestro ordenador las unidades no se correspondan o no mantengan un orden correlativo. Esto no tiene mayor importancia. Lo importante es que sepamos en qué unidad está qué información.
     
    Debemos mencionar que, respecto a la versión 10 de Windows, el Explorador de archivos ha sido rediseñado de manera importante. Ahora cuenta con un elemento que antes era exclusivo de algunas      aplicaciones como Word o Excel. Ese elemento es la Cinta de Opciones, donde se concentran los comandos que nos permitirán manejar fácilmente los archivos y programas de nuestro ordenador.
    Image
    CREAR CARPETAS
    En ocasiones nos puede resultar útil crear una carpeta para organizar los archivos. Hay distintas formas de hacerlo.
     
    Para crear una carpeta, primero hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla, luego hacer clic en el botón Nueva Carpeta de la sección Nuevo de la ficha Inicio de la Cinta de opciones.
     
    Otra forma de crear una carpeta es situarse en el lugar que se quiere crear la carpeta y pulsar el botón derecho del ratón, se abrirá un menú contextual, elegir la opción Nuevo y luego la opción Carpeta, tal y como se ve en esta imagen.
    Image
    ELIMINAR ARCHIVOS Y CARPETAS
    A la hora de eliminar, trataremos de la misma forma los archivos (documentos, accesos directos, imágenes, etc.) y las carpetas. Aunque sí debemos de tener en cuenta que, si borramos una carpeta, también se borrarán todos los archivos y subcarpetas que contenga.
    Para eliminar un elemento podemos:
    • Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar el botón Eliminar de la sección
    • Organizar, de la ficha Inicio de la Cinta de opciones.
    • Pulsar el botón derecho del ratón sobre él y, en el menú contextual, elegir la opción Eliminar. Si queremos eliminar más de un elemento, primero deberemos seleccionarlos y hacer el clic derecho sobre cualquiera de los elementos
    • Otra forma de eliminar es seleccionar los documentos a eliminar y pulsar la tecla Supr (Del).
     
    El botón de la cinta de opciones tiene un pequeño menú desplegable con opciones adicionales.
    Image
    COPIAR Y MOVER ARCHIVOS Y CARPETAS
    Al copiar un elemento, lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de él, en otra ubicación o en la misma.
    Para hacerlo debemos:
    ü  Seleccionar el archivo.
    • Pulsar el botón Copiar de la ficha Inicio de la Cinta de opciones. Alternativamente podemos pulsar el botón derecho del ratón sobre el elemento que queremos copiar, se desplegará el menú contextual y elegimos la opción Copiar. También podemos hacerlo con las teclas rápidas Ctrl + C. En este último caso no apreciaremos nada a simple vista, pero la copia ya se ha
     
    Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). La abrimos y pulsamos el botón Pegar de la Cinta de opciones. También podemos hacer otra vez clic con el botón derecho del ratón sobre la superficie de la ventana, en el menú contextual pulsamos la opción Pegar. Las teclas rápidas serían Ctrl + V.
     
    Para Mover una carpeta o archivo lo que hacemos es cortar y pegar. Como si se tratara de un periódico del que nos quedamos un artículo, al situarlo en la nueva ubicación desaparece de la original. Los pasos a seguir son idénticos a los que hemos empleado para copiar, pero con la opción Cortar, cuyo botón también se encuentra en la sección Portapapeles de la ficha Inicio de la Cinta de opciones.
    Ctrl + X Cortar y Pegar las teclas rápidas serían Ctrl + V. Si la carpeta de destino es la misma que la de origen, el elemento se renombrará como Nombre original - copia.
    Image
    Debemos tener algunas consideraciones en cuenta a la hora de utilizar estas funciones: 
    • Podemos copiar o mover varios elementos a la vez, si los seleccionamos anteriormente con cualquiera de los métodos que ya estudiamos. 
    • Es posible que hayamos empezado a cortar un archivo y cambiemos de opinión y no queramos moverlo. No pasa nada, pulsamos ESC para indicar que no vamos a continuar. 
    • Si nos equivocamos al copiar, pegar o eliminar archivos o carpetas, podemos deshacerlo pulsando las teclas Crtl + Z, o también haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Deshacer en el menú. 
    • Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido.
    • Si tratamos de copiar una carpeta o archivo en un lugar donde ya existe uno con el mismo nombre, Windows abre una ventana de diálogo para preguntarnos nuestra decisión frente al problema:
    • Reemplazar el archivo en el destino, elimina el elemento en la carpeta destino y lo sustituye por el de origen.
    • Omitir este archivo, no realiza ninguna acción. Cancela la operación sólo para ese archivo.
    • Comparar información de ambos archivos. Al seleccionar esta opción, se abre una nueva ventana donde podemos ver información de ambos archivos, tanto el de origen como el que va a ser reemplazado. Podemos ver la fecha de creación del archivo y tamaño y casillas de verificación con las que podemos indicar cuál deseamos conservar. Si seleccionamos ambas, como en la imagen, se le añadirá un número al nombre del archivo copiado, de modo que se conservarán ambos, como en la imagen.
    Cuando haya más de uno de estos casos, esta última ventana nos permitirá decidir por cada uno, o por todos en conjunto con las casillas de la parte superior.
    Image
    Image

    Contactos

    Lima - Perú

    Jaime Alvarado Vicuña

    • dummy+ (51) 993 731 180

    • dummy+ (51) 925 089 241

    • dummy jaimealvarado66@gmail.com

    BOLETIN INFORMATIVO

    Ingrese su correo electrónico y le enviaremos más información

    Search